Abaten una becada de plumaje blanco
La Rioja

Abaten una becada de plumaje blanco

Se trata de un ejemplar único dada su excepcional belleza. El ave tiene totalmente blancas las plumas de la pechuga y la cabeza mientras que parte de las alas presentan la coloración habitual en la especie.


El leucismo en las aves es una mutación genética que produce una reducción total o parcial del color en el plumaje de un pájaro. Esta anomalía es consecuencia de una deposición o fijación inadecuada de los pigmentos solo en las plumas del ave mientras que otras partes del cuerpo mantienen una coloración normal.

Becadas con leucismo y albinismo

Resulta inexplicable cómo un animal que basa su supervivencia en el mimetismo para pasar desapercibido de los depredadores haya sobrevivido hasta llegar a la edad adulta con un color de plumaje blanco. El ejemplar con leucismo fue abatido el domingo por un becadero griego en Calcídica, región del norte de Grecia. No es la única arcea de estas características que ha sido este año vista en Europa.

A finales de noviembre, José Manuel Esteban, un becadero riojano, grabó una becada blanca en el puerto de Piqueras, cima de 1.710 metros de altitud que sirve de límite entre las provincias de Soria y La Rioja.

El Club de Cazadores de Becada con Perro registró el abate de otro ejemplar con un plumaje atípico, una "becada blanca", el 11 de diciembre de 2010. La pitorra fue capturada en San Hilari Sacalm, municipio de la provincia de Gerona situado en la comarca de la Selva. Una vez examinada por expertos, determinaron que la sorda no era blanca de plumaje, "se trata de una becada de plumaje moreno pastel muy diluido, y es el grado de dilución el que lo hace raro. Es una mutación que concierne a la reducción de la melanina. El pastel frena la melanización que se encuentra allí fuertemente reducida. El pastel aclara el color del conjunto del sujeto".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad