Un bando de 21 perdices despierta en un día gélido
Vídeos de fauna

Un bando de 21 perdices despierta en un día gélido

Excepcional documento de un numerosísimo bando de perdices rojas tras terminar la temporada de caza. Pablo Ortega comparte una grabación que desata la admiración de los cazadores y amantes de la fauna ibérica.


El presidente honorífico de la Asociación de Corzo Español es también un apasionado de la caza de la perdiz con perro de muestra. Junto a su inseparable Blitz, braco alemán de pelo corto, disfruta de la caza al salto de las perdices brava castellanas. Esas patirrojas a las que Pablo Ortega venera y denomina con el adjetivo que mejor las define: “supervivientes”. Así explica lo que vemos en los dos vídeos que componen la publicación:

Perdices, aves supervivientes

-“SUPERVIVIENTES. Tras haber pasado la noche al raso a 1.100 metros de altitud, buscando el resguardo del viento helador al socaire de la vegetación de un ribazo, un bando de perdices rojas (Alectoris rufa) se despereza e inicia su jornada picoteando los brotes aún congelados de la siembra. En los dorsos de las aves puede perfectamente apreciarse la escarcha depositada sobre el plumaje durante las horas de oscuridad. Encontrar en las tierras altas de Castilla, a estas alturas del año y recién concluida la temporada de caza, un bando tan nutrido de perdices autóctonas, admirables ejemplos vivos de adaptación al medio, salvajismo y capacidad de supervivencia, es absolutamente inusual.

Al cazador, apasionado amante de las vidas que, en ocasiones, tras dura, limpia y franca lucha de poder a poder, arrebata, esta imagen le llena de gozo y esperanza en el futuro, a la vez que amortigua la inquietud de conciencia por haberle quitado a esta zona hace tan solo un par de semanas, en la cacería que posiblemente sea la última para su fiel y buen perro, compañero ya de doce temporadas, tres pájaros”.

Y termina su texto con la siguiente pregunta: “¿Cuántas aves puedes contar en el primer vídeo?”.

La respuesta a la pregunta la aporta el mismo autor de los vídeos ante las respuestas casi correctas de los que se aventuran a aportar una cifra. El bando lo componen 21 perdices, algo impresionante al hablar de perdices salvajes justo al cerrarse la temporada de caza. Como bien le indica un compañero en un comentario, “En un par de meses se habrá disuelto y andarán ya por parejas”.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad