Polémica

El borrador de la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha presenta nuevas restricciones a la caza

Se trata de un borrador que estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la Junta de Comunidadesde Castilla-La Mancha. Se abreun plazo de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de su publicación para formular alegaciones.


 Orden de Vedas Castilla-La Mancha
Orden de Vedas Castilla-La Mancha

El borrador de la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha ha iniciado su trámite. La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha iniciado el primer paso: la información pública del borrador de la Orden por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas en Castilla-La Mancha para la temporada cinegética 2020-21.

Tórtola

Entre las novedades que aporta el borrador, encontramos que la tórtola podrá cazarse solo cuatro días de la media veda e incluyendo restricciones de horario y lugar.

El periodo de caza de esta migratoria durante la media veda se reduce a sábados y domingos (entre el 29 de agosto y el 6 de septembre). Esto suma un total de solo cuatro días hábiles, con el mismo cupo que la pasada temporada: 5 ejemplares por cazador y día

El horario para su caza abarcará solo hasta las 12 horas, "aunque puede sustituirse por horario de
tarde a partir de las 17:00 horas previa comunicación a la Administración". También se prohibirá disparar sobre tórtolas a distancias menores de 200 metros respecto a puntos de agua, comederos y cultivos de girasol.

Ansar común: prohibida su caza

Este borrador también incluye este apartado: "A la vista del informe sobre la evolución poblacional y estado de conservación de diversas
especies de anátidas cinegéticas invernantes en Castilla-La Mancha en el periodo 2001-2019, se elimina de especies cazables el ánsar común, reduciendo el periodo hábil de ánade friso, cerceta común, focha común y pato cuchara y modificándose sus cupos, a la vez que se impulsa la realización de un plan de gestión para el fomento de las especies de aves acuáticas asociado a un programa de medidas de conservación de las especies".

Jabalí

El borrador propone un incremento en el periodo de caza del jabalí. Será desde mayo hasta principios de octubre en la modalidad de aguardo o espera.

Consulta los periodos y cupos en este enlace.

Comparte este artículo
Autor: 
  
20695 0

Publicidad