El Gobierno de Navarra recuerda que no se debe interactuar con la fauna silvestre
Navarra

El Gobierno de Navarra recuerda que no se debe interactuar con la fauna silvestre

Aunque tengas la mejor de las intenciones, tocar a la fauna silvestre, foquearla con luz artificial o alimentarla la perjudica. Y no solo eso, también va en contra de la ley y solo se permite de manera excepcional para realizar estudios científicos.


A raíz de la publicación en Club de Caza del artículo de título “Encuentra una becada y se gana su confianza hasta que se posa en su mano: entrevistamos al ‘encantador de becadas’”, publicado el 17 de este mes de enero, la Sección de Caza del Servicio Forestal y Cinegético de la Dirección General de Medio Ambiente de Navarra ha aclarado que lo que vemos en el vídeo del protagonista del contenido es algo prohibido por la ley. A partir de ahí, desde esta redacción hemos querido profundizar en este delicado tema contactando con la Policía Foral y con la jefa de la Sección de Caza.

Leyes que prohíben interactuar con los animales silvestres

Al primero al que llamamos es al agente de la Policía Foral del Grupo de Investigación de Medio Ambiente que ha informado al protagonista del vídeo que lo que ha difundido no es legal. El agente incide en que foquear becadas de noche está prohibido por la Ley Foral 2/93 de protección de la fauna silvestre y sus hábitats, además de por la ley 17/2005 de Caza y Pesca de Navarra, y el Decreto Foral 48/2007 que desarrolla su Reglamento.

No molestes a la fauna silvestre

Tras la conversación, pasamos a hablar con Paloma Troya, la responsable de la citada Sección de Caza del Gobierno de Navarra, una profesional que otorga mucha relevancia a la educación y la correcta información al ciudadano, sobre todo en un aspecto tan delicado como el de molestar a la fauna silvestre, aunque no se tenga esa intención. Esto es lo que nos ha comunicado:

-“La Sección de Caza del Gobierno de Navarra querría hacer constar el peligro que tiene la difusión de este tipo de comportamientos en la supervivencia de determinadas especies silvestres. Los animales silvestres son seres que sobreviven en libertad por sus propios medios, adaptándose a los cambios producidos en el entorno gracias a su variabilidad interespecífica y a la selección natural”.

Contra los instintos naturales de los animales

Troya pasa a detallar los riesgos de interactuar con los animales silvestres:

“La interacción activa entre las especies silvestres y los seres humanos altera sus aptitudes de supervivencia y las hace más vulnerables a los cambios y a la depredación. Dicho de otra manera, la alimentación suplementaria continuada modifica el instinto de búsqueda de alimentos y el provocado “amansamiento” frente a la presencia humana les hace perder su capacidad de reacción frente a unos depredadores a los que debería temer. En el caso de las especies cinegéticas esto se hace más patente, ya que la misma especie que por un lado pretende darle “confianza” por un lado es la que la podría cazar en un momento dado. Dicho esto, hay que aclarar el hecho de que la becada del vídeo mostrado no ha buscado la interacción voluntaria con el ser humano, sino al revés”.

Ante esto, debemos puntualizar que el responsable del vídeo que ha originado la polémica no es cazador.

Continúa la responsable del Servicio de Caza hablando de las razones que han podido favorecer la confianza de la becada hacia el ser humano:

“Es el ser humano el que se ha acercado a un ejemplar que, bien por enfermedad, debilidad extrema o simplemente escaso instinto de huida ante la depredación, ha permanecido sin huir, deslumbrado, aturdido o incluso atraído por la luz de la linterna. De hecho, esa reacción de las becadas ante la luz no es insólita, sino conocida y comprobada muchas veces por quieres se dedican a su anillamiento autorizado”.

Cansancio que en realidad es estrés

Paloma nos habla también de la realidad que hay detrás de un animal, en esta ocasión un ave, que parece demasiado confiada con el ser humano:

“En la entrevista del final del artículo el protagonista reconoce haber cogido en alguna ocasión becadas que, posteriormente, quedan como “cansadas”. Esta reacción responde al estrés por captura, y en muchos casos deriva en la muerte del ejemplar por lo que se denomina “miopatía de captura” (proceso de degeneración de los músculos esqueléticos y cardíaco que sufren muchos mamíferos y aves silvestres durante su captura, manejo y transporte (Munro 1994, Paterson 2014))”.

No tocar ni molestar a los animales

“Independientemente de las intenciones de la persona que colgó el vídeo en las redes sociales, no es conveniente fomentar o difundir este tipo de actitudes, ya que pueden trasladar un mensaje “amable” o “entrañable”, a todas luces repetible e imitable, cuando en realidad se trata de comportamientos cuestionables que pueden llegar a perjudicar seriamente la supervivencia de los ejemplares afectados. A todo lo anterior hay que añadir que, la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats establecen que está prohibido dar muerte, dañar, molestar, perseguir o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, incluyendo su captura en vivo. Todo ello independientemente de lo desarrollado en la normativa específica en materia cinegética para las especies declaradas como cazables”.

 No image

Imágenes de los investigadores del Proyecto Scolopax Sin Fronteras trabajando con una becada.

Lo que dice la ley acerca de este tema

En el caso de Navarra, lugar donde transcurren los hechos, la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, recoge en su artículo 39 sobre medios prohibidos que: “Queda prohibida la tenencia y utilización para la caza, sin autorización, de los siguientes métodos y medios de captura de animales:

  • Los faros, espejos y otras fuentes luminosas artificiales o deslumbrantes.
  • Todo tipo de cebos, humos, gases o sustancias que crean rastro, venenosas, paralizantes, tranquilizantes, atrayentes o repelentes, así como los explosivos.”

 No image

Anillado de Codorniz en Castilla y León para el estudio poblacional de la especie.

 

Ciencia e investigación, la mejor manera de interactuar con la fauna silvestre

En la conversación con Paloma Troya, hablamos de las alternativas que tienen los amantes de especies como la becada de acercarse a ejemplares en su hábitat natural. Desde el Servicio de Caza de Navarra nos confirman que tienen concedidas autorizaciones excepcionales para trabajar en estudios científicos con entidades como el Club de Cazadores de Becada con Perro y su excepcional trabajo en la Casa de la Becada, la Reserva para el Estudio de la Becada, en Garralda (Navarra), así como con la Federación Navarra de Caza, la Asociación de Becaderos de Navarra o la Sociedad de Ciencias Aranzadi entre otras, siempre justificando un fin científico que nos ayude a gestionar y por tanto conservar mejor las especies.

Foto apertura: Club de Cazadores de Becada con Perro.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad