Acciones de 2 tiempos
Rifles de cerrojo (y II)

Acciones de 2 tiempos

Aunque los cazadores no hemos podido disfrutar de su eficacia hasta finales del siglo XX, lo cierto es que antes de 1890 ya se fabricaban fusiles de repetición con acciones de dos tiempos tan eficaces que incluso se utilizaron en armas militares hasta después de la II Guerra Mundial. Este artículo trata su origen, las razones por las que los fabricantes de armas de caza han tardado tanto en adoptarlas y las características básicas de los mejores rifles que se comercializan en España con este tipo de acción.


Como sucede con los de cuatro tiempos, el origen de los cerrojos de dos tiempos es militar. El fusil de la foto es un Schmidt Rubin modelo 1889 diseñado para el Ejército Suizo.

Como comentamos en la primera parte de “Rifles de cerrojo”, que trataba las acciones de 4 tiempos, la repetición por sistema de cerrojo es casi tan antigua como la cartuchería metálica de fuego central cargada con pólvora negra. Se origina y perfecciona para usos militares en Europa antes que en el resto del mundo.

De hecho, cuando el Ejército de EE.UU adopta su primer fusil de cerrojo (el Springfield 1892 .30-40 Krag, de 4 tiempos) los ejércitos europeos ya poseían armas largas mucho más avanzadas que habían desarrollado a partir de dos tipos de mecanismos diferentes.

Unos países, la mayoría, se deciden por utilizar acciones de 4 tiempos, entre las que se imponen por su mayor eficacia, las de sistema Mauser, pero otros apuestan por las lineales o de dos tiempos (“straigh pull”) por considerarlas más rápidas y efectivas. Es el caso de varios mecanismos diseñados por Ferdinand Ritter Von Mannlicher en Austria y por el coronel Rudolf Schmidt, del Ejército Suizo.

Cerrojo del Schmidt Rubin 1889. Nótese que el cuerpo posee dos tetones en la parte de atrás y una ranura helicoidal para que gire cuando se tira de la maneta hacia atrás o se lleve hacia delante.

En concreto, Mannlicher (que también diseñó armas de 4 tiempos, entre muchas otras) creó a partir de 1888 varios fusiles con cerrojos lineales que culminan en el modelo 1895, que es el más avanzado de cuántos diseñó con este tipo de acción. Tenía que limpiarse bien y en determinados usos su extractor daba problemas, pero en general dio tan buen resultado que se utilizó en la I y en la II Guerra Mundial.

Y el coronel Schmidt en colaboración con el coronel Rubin (que diseñó el cartucho: 7,5 mm Swiss) creó el Schmidt Rubin 1889 que se considera que es el mejor de cuantos fusiles con acción de dos tiempos se han fabricado. Actualizado con diversas mejoras, fue utilizado por el Ejército Suizo hasta 1953, nada menos.

Cerrojo lineal suizo desmontado y comparado con un Mauser 1898. El principal inconveniente del cerrojo suizo y, en general, de todos los cerrojos lineales efectivos y seguros que se ensayaron a finales del siglo XIX, es que eran más complejos de fabricar y más grandes y pesados que los de sistema Mauser, razones por las que los fabricantes de rifles de caza los descartaron.

Los fabricantes deportivos los ignoran

Si ambos tipos de mecanismos de acción lineal no solo se conocen desde antes del siglo XX, sino que dieron buen resultado en el campo militar y, además, son más rápidos que los desarrollados en Alemania por Paul Mauser, cabe preguntarse por qué la mayoría de los fabricantes de rifles de caza los ignoraron y eligieron el sistema alemán para diseñar sus armas.

Pues la razón es que ambos cerrojos, pero sobre todo el suizo, que es el más eficaz, son pesados, grandes y complicados y en general poco apropiados para usar en rifles de caza porque para conseguir que los tetones de acerrojado se bloquearan y desbloquearan con tan solo dos movimientos de traslación, poseen un cuerpo grueso con ranuras helicoidales para que gire el conjunto al tirar o empujar de la maneta.

Como consecuencia, los fabricantes deportivos, que al principio no disponían de una tecnología que les permitiera modificar o crear acciones deportivas de este tipo a un costo razonable que fuesen ligeras, silenciosas y lo suficientemente robustas para que se puedan usar con todos los cartuchos de caza, deciden sacrificar la velocidad de recarga y adoptar la acción Mauser que sí pueden modificar fácilmente para hacerlas más ligeras, silenciosas y un poco más rápidas que las militares, lo suficiente para cazar.

Despiece de un Blaser R93. En 1993, Blaser rescató del olvido la acción lineal al lanzar sus rifles R93 de diseño modular y cañones intercambiables, equipados con un cerrojo muy rápido de dos tiempos cuya cabeza no giraba y también era intercambiable. Se fabricó en numerosos calibres de fuego anular y central con los que era posible abatir desde las piezas más pequeñas a las más grandes africanas.

Acciones deportivas

Y seguramente los cazadores aún seguiríamos utilizando solamente acciones de 4 tiempos si no hubiera sido porque en 1993 Blaser lanza al mercado su R93 que

ofrecía varias características que nunca otro fabricante había sido capaz de proporcionar en un mismo modelo: un rifle ligero provisto de un cerrojo de dos tiempos muy rápido, por lo que se podía usar en caza en movimiento o estática. Además, era de cañones intercambiables sobre los que se podía montar y desmontar fácilmente todo tipo de visores y de diseño completamente modular, por lo que se podía personalizar y usar para cobrar cualquier pieza por pesada que fuera. También se podía portar de forma totalmente segura y era silencioso porque poseían un tensor manual de armado de la aguja percutora que no hacía ruido al accionarlo y, con el tensor desarmado, permitía portarlo con total seguridad con un cartucho en la recámara.

Para colmo, se fabricó en numerosas versiones y particularmente las terminadas en madera poseían un diseño exterior que recordaba a los rifles clásicos centroeuropeos. El resultado fue que tuvo tal éxito que estuvo a punto de colapsar el mercado porque lo adoptaron numerosos cazadores europeos, incluidos muchos monteros españoles atraídos por su diseño exterior, rápido mecanismo de recarga y sistema de seguridad. 

Como consecuencia muchas fábricas importantes reaccionaron y comenzaron a lanzar unos años después rifles con acciones lineales para poder competir con el Blaser que en algunos casos también los presentaron con diseño modular y cañones intercambiables, aunque ninguno hasta la fecha ha podido competir con la variedad de calibres del Blaser R93 ni con la del Blaser R8, que es una versión reforzada del R93 que Blaser comercializó en 2010.

Básicamente, las acciones lineales que se utilizan desde 1993 los rifles actuales son de dos tipos, dependiendo de que gire o no la cabeza del cierre para bloquearse y desbloquearse del cañón.

En 2010 Blaser lanzó al mercado el R8 de diseño modular y cañón intercambiable. Es muy parecido al R93, pero es un rifle mucho más seguro porque todas sus piezas están reforzadas y, además, es más corto porque posee un cargador desmontable que lleva integrado el disparador.

No giratorias

La cabeza del cerrojo del R93 y del R8 carecen de tetones y no giran porque poseen un sistema patentado de acerrojamiento que, básicamente, consiste en que al cerrar el arma un collarín radial de acero encaja en una ranura que tiene la parte posterior del cañón en toda su circunferencia (360 grados).

Ni la cabeza ni el cuerpo del cerrojo Blaser giran porque posee un collarín radial que al cerrarlo encaja en una ranura que lleva la parte posterior del cañón a lo largo de toda su circunferencia. En el esquema, que se corresponde con el cerrojo de un R8, se puede apreciar el collarín en color rojo obturando el cañón.

La diferencia entre el cerrojo del R93 y el R8 es básicamente que este último esta reforzado. Tanto que puede soportar presiones descomunales, muy superiores a las que genera cualquier cartucho por potente que sea o mal cargado que esté.

Heym SR 30. En 1996, tan solo tres años después del lanzamiento del R93, Heym comercializó el SR 30 con un original cerrojo no giratorio que utilizaba bolas de acero para bloquearse en el cañón. El rifle de la foto se corresponde con la versión Concord, pero se fabrica en numerosas versiones.

El R93 está ya descatalogado, pero el R8 se sigue comercializando actualmente y es por tanto el primer ejemplo que vamos a citar de rifle con una acción lineal muy rápida, totalmente recomendable.

Cerrojo del Heym SR 30. Al empujarlo hacia la recámara, se bloquea en el cañón mediante seis bolas de acero de 6,5 mm que sobresalen de la cabeza.

Mucho menos popular es el también alemán Heym SR 30, que distribuye en España Esteller en numerosas versiones y que vamos a citar por tres razones. Una es porque fue uno de los primeros rifles que intentaron competir con el R93, ya que fue lanzado al mercado en 1996. La segunda es que utiliza una acción lineal que, aunque no es tan rápida como la anterior, es muy singular y segura porque su cerrojo, al empujarlo hacia la recámara, se bloquea en el cañón mediante seis bolas de acero de 6,5 mm que sobresalen de la cabeza. Y la tercera, y no menos importante, es que este sistema de arrojado (muy similar) lo adoptó Savage en su modelo Impulse, que se puede conseguir en España porque lo distribuye Borchers. S.A.

El rifle norteamericano Savage Impulse utiliza un cerrojo que, como el Heym, se bloquea en la prolongación del cañón con bolas de acero que sobresalen de su cuerpo.

La marca austriaca Strasser comercializó en 2005 su primer rifle, diseñado expresamente para competir con el Blaser R93, por lo que era de cañones intercambiables y utilizaba una acción de dos tiempos: el RS 05, ya descatalogado, que con el tiempo dio lugar, entre otros modelos, al RS 14 actual lanzado en 2014 y al RS 700 que es su versión más moderna porque se presentó a finales de 2022 y al que recientemente le hemos dedicado un artículo en esta página.

Strasser fabrica rifles de cañón fijo e intercambiable, como el Strasser RS 14 modelo Evolution que aparece en las fotos, pero sus cerrojos de dos tiempos, además de ser rapidísimos y muy seguros funcionan igual: cuando se cierra, cuatro piezas metálicas sobresalen de la cabeza y se bloquea en el cañón.

Pues bien, todos estos rifles poseen una acción rapidísima y muy segura que tienen cuatro piezas (orejetas) metálicas que, cuando se cierra, sobresalen de la cabeza y se bloquean en el cañón. Las versiones RS 14 son de cañones intercambiables.

Chapuis Rols. En 2017 la marca francesa Chapuis lanzó al mercado el modelo Rols con un cerrojo no giratorio muy parecido al de Blaser. Sin embargo, la cabeza del cerrojo carece de collarín radial porque el cierre es un mecanismo articulado, denominado CLS, que se encuentra en el interior del cañón.

Muy singular y muy rápido también es el cierre que usa el rifle francés Chapuis Rols. Lanzado en 2017 y comercializado en numerosas versiones, es de cañones intercambiables y se parece muchísimo al Blaser. Sin embargo, su cabeza del cerrojo carece de collarín radial porque el cierre es un mecanismo articulado, denominado CLS, que se encuentra en el interior del cañón, delante de la recámara.

Uno de los primeros rifles de caza que utilizaron un cerrojo con tetones que giran para bloquearse o desbloquearse, fue el Merkel RH Helix. Se presentó en un 2010 equipado con un original cerrojo helicoidal de corto recorrido, muy rápido, que tiene 6 tetones en la cabeza. Se fabrica desde entonces en numerosas versiones y como se aprecia en las imágenes es de cañones intercambiables.

Acciones giratorias

En 2010, Merkel presentó en IWA el Merkel RX Helix, actualmente en fabricación en muchas versiones. Se trata de un rifle de acción rectilínea de cañones intercambiables y diseño completamente modular, como el Blaser, pero a diferencia de éste va equipado con un cerrojo helicoidal patentado de corto recorrido, muy rápido, que tiene 6 tetones en la cabeza: posee un mecanismo multiplicador 2:1 que hace que el cerrojo recorra el doble de distancia que la maneta de cierre cuando tiramos de ella para expulsar la vaina o la empujamos para alimentar de nuevo la recámara.

Rifle alemán Steel Action. Está equipado con un cerrojo muy rápido que tiene tres grandes tetones en la cabeza que giran al tirar de la palanca y desplazar el cerrojo hacia atrás o hacia delante.

Browning lanzó en 1999 su modelo Acera, con un cerrojo rotativo con 7 tetones, que descatalogó en 2013 al comercializar el Maral, cuyo cerrojo es rotativo y tiene también 7 tetones, pero a diferencia del de cualquier otro rifle se cierra solo porque está asistido por un mecanismo que lo impulsa hacia la recámara, de modo que para recargar el usuario solo tiene que llevarlo hacia atrás y soltarlo. Me he tomado la licencia de mencionarlo porque, una vez que te acostumbras a su manejo, es rapidísimo pero su cerrojo no se puede considerar de dos tiempos sino más bien de un tiempo, ya que avanza automáticamente sin tener que empujarlo (de “rearme lineal”, lo denomina Browning). Recientemente también le dedicamos un artículo a una de sus versiones más poulares: “Browning Maral SF Composite Brown Adj”, publicado el 22-12-22.

A punto de hacer fuego con un Beretta BRX1. La configuración del arma es la de serie: para diestros. Sin embargo, este modelo presenta la particularidad de que es el único rifle de acción lineal y cañones intercambiables que se puede convertir totalmente en un arma para zurdos.

En 2017 se presentó el alemán Steel Action, que comercializa en España J. Sichling & Co. Lo probé y me encantó, pero no es muy conocido en nuestro país. Lo menciono porque se sigue comercializando y me parece excelente: posee un cerrojo muy rápido con tres grandes tetones en la cabeza que giran al tirar de la palanca y desplazar el cerrojo hacia atrás o hacia delante, para que los tetones se desenganchen o engranen en la prolongación del cañón.

El BRX1 se desarma fácilmente para poder cambiarle el calibre o convertirlo en un rifle para zurdos. Su cerrojo, muy rápido, posee en la cabeza 8 tetones en calibre estándar y 16 en magnum.

Y, por último, mencionaremos al Beretta BRX1. Se presentó en 2021 y es el rifle de acción lineal más moderno y original que se comercializa. Posee un cerrojo de cabeza giratoria con múltiples tetones (8 en calibre estándar; 16 en magnum), se le puede cambiar el calibre y convertir totalmente en un arma para zurdos cambiándole la maneta y la expulsión. También tiene un precio muy atractivo para las prestaciones que ofrece: 1.549 euros.

Comparte este artículo

Publicidad