Podemos retocará las normativas de maltrato animal para que no se repitan las rebajas de condenas que sí suceden con los delincuentes sexuales
Legislación

Podemos retocará las normativas de maltrato animal para que no se repitan las rebajas de condenas que sí suceden con los delincuentes sexuales

La revisión de sentencias es algo que preocupa mucho a Unidas Podemos tras las casi 250 rebajas de penas de cárcel a delincuentes sexuales. No quieren caer en el mismo error con las nuevas leyes que penan el maltrato animal.


Condenados por delitos sexuales que han tenido acceso a la revisión de penas que trae consigo la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida socialmente como la ley del solo sí es sí, han rebajado su estancia en las penitenciarías nacionales hasta en dos años. Una lista que está a punto de llegar a los 250 delincuentes sexuales, entre los que hay que incluir a 19 que ya han sido excarcelados.

36 meses por maltratar a un animal, o multa

Esto se ha convertido en la mayor lacra del actual Gobierno de coalición de PSOE con Unidas Podemos, y no quieren volver a cometer el mismo error con la reforma del código penal en materia de maltrato animal y ley de protección, bienestar y derechos de los animales. Por ello, están trabajando profusamente en los apartados de las revisiones de sentencias, ya que los jueces y tribunales están obligados a aplicar la disposición más favorable para el sentenciado.

Recordemos que las infracciones recogidas en la reforma del código penal referidas a maltrato animal que va a poner en marcha en próximas fechas el Ejecutivo pueden condenar hasta a 36 meses de cárcel en los supuestos más graves, que es el doble de lo contemplado en la legislación actual. En cambio, se ha introducido una opción de aplicar una pena de multa como alternativa a la prisión.

En la actual redacción del proyecto de ley de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal, las penas de hasta 18 meses podrían ser sustituidas con multas de seis a doce meses, mientras que por causar la muerte a un animal la pena se podría reemplazar por una multa de 18 a 24 meses. Pero Unidas Podemos ha informado que esto puede ser eliminado a través de la tramitación de enmiendas. Habrá que esperar a leer la redacción definitiva de los textos legales para comprobar si incurren en el mismo error o han aprendido tras el desastre de la ley del solo sí es sí.

Comparte este artículo

Publicidad