Un ganadero se juega la vida por salvar la de su ganado
Asturias

Un ganadero se juega la vida por salvar la de su ganado

Gracias a la intervención de tres pastores, entre ellos el hermano y el sobrino del ganadero rescatado, un vecino de 56 años de Carreña de Cabrales supera un infarto de miocardio y evita perecer por hipotermia. Hablamos con uno de los ganaderos que evitó la muerte de su compañero.

Noventa minutos más tarde de la llegada de los pastores al lugar en el que se encontraba el infartado, acudió un equipo de rescate compuesto por efectivos de la Guardia Civil del Greim de Cangas de Onís y los bomberos del SEPA, según la versión del pastor entrevistado.

Fue necesaria la intervención de ocho agentes de montaña y bomberos para poder bajar al hombre en camilla hasta una zona donde podían acceder los vehículos todoterreno para su posterior traslado a una ambulancia que esperaba al enfermo en Carreña de Cabrales.

No image

Guillermo y su perro pastor. Guillermo, es uno de los pastores que subió a la montaña a ayudar a su compañero.

Tres pastores acuden a la llamada de auxilio de un compañero bajo una fuerte ventisca

Guillermo Echizarreta, Toño y Manolo Alonso, tres ganaderos asturianos, fueron los primeros en personarse en el sitio en el que se encontraba Jorge Alonso. El pastor fue en busca de su ganado a la Sierra del Puera el martes por la mañana para llevarlo hasta los establos. La vida de sus animales estaba en juego dado el temporal de frío y nieve que está asolando la Península Ibérica.

Guillermo recibió la llamada de su tío Jorge a las 12:30 horas. Este comunicó a su sobrino que se encontraba muy mal, apenas podía articular palabra. Inmediatamente, el ganadero avisó al hermano del pastor accidentado y a otro vecino para acudir en su ayuda. En el camino hasta la zona más próxima al lugar indicado por Jorge en la que podían acceder con un vehículo llamaron al 112 para comunicarle lo sucedido. El entrevistado fue el primero en encontrar a la víctima. El enfermo estaba tumbado sobre la nieve con principio de hipotermia. Guillermo se quitó la chaqueta y tapó a Jorge. Minutos más tarde, sobre las 13:30 horas, llegaron Manolo y Toño provistos de mantas. Hasta la llegada de la Guarda Civil y los Bomberos estuvieron cuidando de él.

El ganadero tuvo que estar hospitalizado durante tres días, el sábado ya estaba cuidando de nuevo de su ganado

El operativo, ante la imposibilidad de rescatar al enfermo con un helicóptero o con motos de nieve, tuvieron que trasladarlo en camilla aproximadamente durante dos horas para llegar a los coches. Desde allí trasladaron al pastor hasta su pueblo. En el núcleo urbano lo esperaba una UVI móvil para su transporte al hospital de Cabueñas en Gijón.

Los médicos le diagnosticaron que había sufrido un infarto de miocardio. Fue necesaria su hospitalización hasta el viernes. A pesar de la dolencia sufrida, el sábado Jorge ya estaba cuidando de sus animales con ayuda de los vecinos.

No te lo pierdas