Abaten un jabalí con una puntuación que lo sitúa entre los mejores de España
Crónicas de caza

Abaten un jabalí con una puntuación que lo sitúa entre los mejores de España

El impresionante ejemplar cazado el domingo en batida en la provincia de Álava ha obtenido una puntuación de 123,5 puntos según las mediciones realizadas por la Taxidermia Natura. Esta cifra lo sitúa de manera provisional entre los mejores jabalíes cazados en Euskadi desde que se tiene registro de ello.


Los colmillos del macho destacan tanto por su longitud como por su grosor. La navaja derecha mide 20,2 centímetros de longitud y 2,8 de diámetro mientras que la izquierda ha alcanzado la medida de 20,4 y un grueso de 2,7. Las amoladeras tienen un perímetro de 7,7 centímetros. El jabalí, de unos 90 kilos de peso ha sido homologado por Zigor de Juan, propietario de Taxidermia Natura, para la Junta de Homologación de Trofeos del País Vasco.

No image

El cazador, muy bien acompañado, junto al habalí recién abatido.

No image

El colmillo izquierdo mide 20,4 centímetros y un 2,7 de grueso.

Comienza la montería

David Mansito Aburto es el afortunado cazador que ha logrado hacerse con este impresionante trofeo. El jabalí fue abatido el domingo en una batida organizada por la cuadrilla Basurdean Taldea en el coto Armaur, situado en Arlucea-Beolar. Al cazador le tocó en suerte en la jornada de caza en la que participaron una veintena de monteros y perreros un puesto de cortadero. La mancha a cazar era de monte bajo. Parte de la vegetación había invadido la pista forestal, de ahí que el tiradero no superaba los tres metros de ancho. A las 9 se produjo la suelta de los perros.

No image

David con la cuadrilla Basurdean Taldea.

No image

Primer plano de los colmillos del jabalí.

Estrena rifle y abate un jabalí medalla de oro

Poco tiempo más tarde del inicio de la cacería, a 200 metros del puesto de David los canes detectaron a un cochino en el encame. Tras varios minutos de dura lucha los valientes perros obligaron al jabalí a atravesar el cortadero. Las malas condiciones meteorológicas, estaba lloviendo y hacía mucho viento, impidieron al cazador oír la llegada del suido. A 30 metros de su posición irrumpió en el cortadero como una exhalación perseguido por los perros. El vasco le disparó en dos ocasiones con el rifle express Heym del calibre 9,3x 74 que estrenaba ese día. Se trata de un regalo de cumpleaños de su mujer.

David besando su rifle express Heym del calibre 9,3x74. La navaja derecha mide 20,2 centímetros de longitud y 2,8 de diámetro.

Esta es la altísima puntuación que ha obtenido el trofeo del jabalí. A la derecha, una foto que nos permite apreciar el grosor de los colmillos.

El disparo lo realizó el cazador justo antes de cruzar el cochino el camino. La bala impactó en la paletilla, pero el animal continuó la marcha durante cinco metros. Herido mortalmente el enorme macho se desplomó sin vida entre unos acebos.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad