Gama Bushnell Engage 10x42
Tres económicos prismáticos aptos para cazar

Gama Bushnell Engage 10x42

Con el nombre de Engage, Bushnell fabrica tres versiones de binoculares adecuados para cazar que prácticamente solo se diferencian por el recubrimiento de sus lentes y prismas y también por su P.V.P. Los hemos probado en formato 10x42 y a continuación publicamos sus características.


Engage es el nombre de una gama de prismáticos impermeables (protección IPX7) que Bushnell fabrica en tres versiones o series que se denominan Engage X, Engage DX y Engage EDX.

Prismáticos Bushnell

Independientemente de la serie a la que pertenezcan los Bushnell Engage se suministran equipados con tapas para objetivos y oculares, correa para el cuello, guardapolvo, funda y documentación.

Cada una de estas versiones engloba binoculares de varios aumentos y diámetros de objetivos (por ejemplo, 10x50; 12x50, etc., ver notas adjuntas a las especificaciones de cada versión). Sin embargo, en este artículo solo vamos a considerar las características de los modelos 10x42 de cada una de las tres versiones porque es el formato que más se utiliza, ya que es el más potente y manejable a la vez. Y si las lentes y prismas son de buena calidad proporciona resultados aceptables.

Prismáticos Bushnell

La gama está formada por tres binoculares con prismas en teecho que se denominan Engage X, Engage DX y Engage EDX. Exteriormente son similares pero su tecnología óptica es muy diferente.

Independiente de la versión Engage a la que pertenezcan, los binoculares son tan parecidos externamente que se podrían confundir si no fuera porque la versión se indica en la parte superior de la rueda de enfoque.

Su diseño es convencional: cuerpo forrado de goma antideslizante de un solo puente, rueda central de enfoque sobredimensionada y estriada (y suave y precisa, dicho sea de paso), conchas oculares giratorias, anillo para compensar las dioptrías con apoyo estriado para el dedo y rosca para el adaptador a trípode en la base de la bisagra, tapada con un embellecedor con el logo de Bushnell.

Prismáticos Bushnell

Todos los modelos poseen rueda central de enfoque sobredimensionada y estriada y oculares con conchas giratorias para usuarios o no de gafas.

Los modelos de las tres series se sirven en estuches de cartón casi idénticos y con los mismos accesorios: tapas de goma para los oculares que se pueden enganchar a la correa; tapas de goma para los objetivos que entran a presión y se fijan al cuerpo mediante gruesos aros de goma, por lo que no se desprenden fácilmente; correa acolchada para el cuerpo, guardapolvo; funda y documentación.

Prismáticos Bushnell

Las tapas de los oculares son de goma y se pueden fijar por el extremo derecho a la correa.

Cabe añadir que el anillo de las dioptrías de los modelos de la serie EDX se puede bloquear desplazándolo hacia abajo y el de las series X y DX no, pero externamente no se diferencia prácticamente.

Sí se diferencian un poco en el tamaño y peso: los 10x42 Engage X miden 150 mm y pesan 620 gramos; los DX miden 147 mm y pesan 666 g y los EDX 140 mm y 666 gramos.

Prismáticos Bushnell

Las tapas de los objetivos están diseñadas para que no se desprendan ni se pierdan: se fijan a los tubos mediante gruesos anillos de goma y encajan a presión.

Recubrimientos de lentes y prismas

En lo que los binoculares X, DX y EDX son totalmente distintos es en los recubrimientos de las lentes y prismas. Bueno y también en el material del cuerpo o armazón, pues determina que sean más o menos resistentes y poco más o menos pesados, aunque las diferencias son mínimas.

Prismáticos Bushnell

El anillo de las dioptrías de los modelos EDX se puede bloquear, pero exteriormente es prácticamente idéntico al de las versiones X y DX que carecen de bloqueo.

Engage X. Los binoculares de esta versión son los más básicos y también los más económicos. Su chasis es de policarbonato y están terminados con prismas Bak-4 y lentes con revestimiento multicapa (FMC) y, por tanto, todas las superficies de las lentes de aire a vidrio están tratadas con múltiples recubrimientos anti-reflejantes.

Prismáticos Bushnell

Todas las versiones poseen apoyo para los pulgares. Realmente, los binoculares están cuidadosamente acabados y no les falta ningún detalle.

Además, y muy importante para un binocular de caza, las lentes exteriores están protegidas con EXO Barrier, que repele el agua, la grasa (incluídas las huellas digitales) y la suciedad.

Pese a que son los más económicos de la gama, es posible que también sean los que más se utilizan en EE.UU porque Bushnell lo ofrece terminado en negro y también acabado en camuflaje Realtree, mientras que los de mayor precio solo los ofrecen engomados en color negro.

Terminados en negro, los Engage X 10x42  tienen un precio de venta público recomendado de 228 euros y terminados en camuflaje de 281 euros.

Enfocan a un poco más de 4,5 m (Bushnell indica 4,5 m pero el ejemplar probado de esta serie enfocaba a casi 5 m).

Prismáticos Bushnell

Debajo del puente se encuentra la rosca para el adaptador a trípode tapada por un embellecedor con el logo de Bushnell.

Engage DX. Como los de la serie X poseen prismas Bak-4, lentes multitratadas FMC y la protección EXO Barrier pero, además, los prismas poseen un recubrimiento dieléctrico (DX) que proporcionan una alta resolución, garantiza una reproducción fiel de los colores e incrementa la transmisión de luz hasta el 92 por ciento (valor al que no llegan los de la serie Engage X).

El chasis de los binoculares DX es metálico, razón por la que pesan un poco más que los de la serie X, aunque es despreciable: 46 gramos más.

Prismáticos Bushnell

Salvo los 10x42 de la serie Engage X que se ofrecen acabados en camuflaje Realtree y en negro, los demás binoculares de todas las series están terminados en color negro.

Enfocan a algo más de 2,5 m y su P.V.P. recomendado es de 330 euros. Curiosamente Bushnell indica que la distancia mínima de enfoque es de 4,5 m, pero lo hacen bastante más cerca.

Engage EDX. Son los de mayor precio. Están equipados con lentes Prime Glass de dispersión extra baja (ED) multi-revestidas con tecnología de banda ultra ancha, que es un proceso de revestimiento antirreflejante que se personaliza para cada lente y consigue un brillo óptimo y un color más real que los revestimientos de las lentes de los binoculares X y DX. Además, los prismas poseen el tratamiento dieléctrico y también recubrimiento de fase PC3 que mejora aún más la resolución y el contraste. La trasmisión de la luz es del 92 por ciento como en el caso anterior.

El chasis es de magnesio y el P.V.P. recomendado de 554 euros.

Enfocan a 2 metros, tal como indica Bushnell y he podido comprobar.

Prismáticos Bushnell

De izquierda a derecha, binoculares 10x42 probados de las series X, DX y EDX. Nótese que el primero es un poco más alto, pero posee un diseño idéntico al de los demás.

Pruebas

En la mano los tres binoculares son igual de cómodos y ergonómicos, incluso el 10x42 Engage X que es un poco más largo. Están muy bien acabados, no son grandes, se manejan bien y se estabilizan perfectamente con las dos manos. Incluso se pueden usar con una mano para barrer el terreno, por ejemplo, mientras sostenemos el rifle con la otra.

Pero al utilizarlos sí se notan diferencias debido a los distintos recubrimientos y lentes que utilizan. He probado los tres 10x42 antes del amanecer, durante el amanecer y a plena luz de un día soleado y otro muy nublado en paisajes, plantas y detalles de objetos y edificios.

Prismáticos Bushnell

Cuando está nublado y en general cuando hay poca luz, con el modelo EDX se ve más claro y más nítido.

Y la respuesta es que al amanecer se nota y mucho la diferencia: con el de la serie X ves más oscuro y menos nítido que con el DX y, con éste, más oscuro y menos nítido que con el EDX, por lo que, si necesitara utilizar un Engage durante el amanecer, sin lugar a dudas usaría el de la serie EDX.

Prismáticos Bushnell

Todos son agradables al taco y cómodos en las manos y en el cuello cuando se portan colgados de la correa, porque son ergonómicos y no muy pesados.

De día también se aprecian diferencias, pero con buena luz son mucho menos acusadas y más que en claridad (que también se nota un poco debido a la mayor transmisión de luz de los modelos más caros), la diferencia reside en que las imágenes que ves con los DX y EDX tienen un color más real y son más nítidas que los mismos objetos observados con el 10x42 X, pero distinguirlos lo distingues bien (lo que indica que el tratamiento FMC estándar es bueno pese a que su precio es de tan solo 228 euros). Con tiempo nublado con los de las series DX y EDX se ve mucho mejor.

Por tanto, si tuviera que recechar de día, no importaría utilizar ninguno de los tres.  Sin embargo, si además quisiera contemplar los paisajes y objetos del color que son, estuviera o no nublado el día, utilizaría un DX o un EDX.

Prismáticos Bushnell

Aunque no se consigue la misma calidad de visión por falta de estabilidad, su tamaño, peso y diseño ergonómico permiten que se puedan utilizar con una mano para echarle rápidamente un vistazo al terreno, por ejemplo mientras se sostiene el rifle con la otra.

Y, por supuesto, si los necesitara para hacer observaciones a corta distancia (macro observaciones), usaría los EDX porque enfocan a 2 m mientras que los demás lo hacen a mayor distancia, como se ha comentado.

En resumen, tres buenos prismáticos para cazar o para observar la naturaleza que ofrecen muy buenas prestaciones por el dinero que cuestan. Los tres son impermeables y poseen lentes exteriores que repelen el agua y no les afecta la suciedad, por lo que todos se pueden usar en condiciones extremas, si bien, la versión DX y, sobre todo la EDX, son más adecuadas para utilizar con poca luz y para realizar cualquier tipo de observación en la que se necesite ver los objetos lo más nítido posible y apreciar su color real.

Engage X tiene una muy buena relación calidad-prestaciones-precio, pero la de los binoculares DX y EDX es excelente.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

Gama Bushnell Engage 10x42

Características comunes:

  • Cuerpo ergonómico forrado de goma antideslizante con apoyo para los pulgares.
  • Rueda de enfoque central suave y precisa.
  • Oculares con conchas giratorias para usuarios o no de gafas.
  • Rosca para adaptador a trípode tapada con embellecedor con el logotipo de Bushnell en la base de la bisagra del puente.
  • Lentes exteriores protegidas con EXO Barrier (repelen el agua, la grasa y la suciedad).
  • Prismas en techo Bak 4.
  • Construcción impermeable (IPX 7: protección contra la inmersión hasta 1 m de profundidad durante 30 minutos). No se empañan.

 

Bushnell Engage X 10x42

Campo de visión: 102 m a los 1.000 m.

Distancia mínima de enfoque: 5 m aprox.

Salida de pupila: 4,1 mm.

Distancia del ojo al ocular: 18 mm.

Longitud: 150 mm.

Peso: 620 gramos:

Otras características: Cuerpo de policarbonato forrado en goma de color negro o de camuflaje Realtree. Lentes con tratamiento FMC.

P.V.P: 228 euros terminado en negro; 281 euros terminado en camuflaje.

 

Bushnell Engage DX 10x42

Campo de visión: 113 m a los 1.000 m.

Distancia mínima de enfoque: 2,7 m, aprox.

Salida de pupila: 4,2 mm.

Distancia del ojo al ocular: 19 mm.

Longitud: 147 mm.

Peso: 666 gramos.

Otras características: Prismas Bak-4 con recubrimiento dieléctrico (DX) que proporcionan una alta resolución, garantiza una reproducción fiel de los colores e incrementa la transmisión de luz (92 %). Lentes multi-tratadas FMC.

Cuerpo metálico forrado en goma de color negro.

P.V.P: 330 euros.

Nota: También se fabrica en 12x50. Consultar disponibilidad y precio a Borchers S.A.

 

Bushnell Engage EDX 10x42

Campo de visión: 113 m a los 1.000 m.

Distancia mínima de enfoque: 2 m.

Salida de pupila: 4,2 mm.

Distancia del ojo al ocular: 15 mm.

Longitud: 140 mm.

Peso: 666 gramos:

Otras características: Lentes Prime Glass de dispersión extra-baja (ED) multi-revestidas con tecnología de banda ultra ancha. Prismas con recubrimiento dieléctrico (DX, que proporcionan una alta resolución, garantiza una reproducción fiel de los colores e incrementa la transmisión de la luz al 92 %) con recubrimiento de fase PC3 que mejora la resolución y el contraste.

Cuerpo de magnesio forrado en goma de color negro.

P.V.P: 554 euros.

Nota: También se fabrica en 8x42; 10x50 y 12x50. Consultar disponibilidad y precios a Borchers S.A.