Ganaderos franceses desenmascaran a los defensores de la prohibición de la caza del lobo en España
Asturias

Profesionales del ganado del país vecino han viajado a España con la intención de desmontar la imagen irreal que están vendiendo los defensores del lobo en los medios de comunicación del país galo de la convivencia entre lobos, osos y ganaderos en Asturias. Club de Caza habla con ellos.

En su visita a España también han presentado a los pastores españoles el mapa de depredaciones que desde el año 2020 recopila los datos de los ataques sufridos por las reses o perros de caza en Europa. Actualmente, en la aplicación hay registrados más de 18.000 informes. Todos los países europeos están representados. Pero no todos han comenzado a aportar informes de los ataques producidos. El mapa no está traducido al castellano, pero está previsto hacerlo en breves fechas. El objetivo del mapa europeo de depredación es facilitar la medición del impacto de lobos y osos en el ganado a nivel europeo.

Ganaderos franceses viajan a España para desmontar las mentiras de los defensores de la prohibición de la caza del lobo

No image

Los ganaderos franceses entrevistándose con sus colegas españoles.

Tres ganaderos franceses, en busca de la verdad del mundo rural en España

En su estancia en España Bruno Lecomte, su esposa Jeanne y Olivier Puel, criadores de cabras en los Vosgos y en los Pirineos respectivamente, han hablado con los ganaderos de las zonas más afectadas por los lobos y han tratado de ponerse en contacto con aquellos personajes que tratan de ocultar con sus publicaciones la realidad del mundo rural español. En todo momento han sido acompañados por Marta García, propietaria de la ganadería Val del Mazo.

No image

Bruno Lecomte y Olivier Puel junto a Marta García en su visita a los ganaderos españoles. A la derecha, el mapa presentado por los ganaderos franceses pretende registrar los ataques del lobo sin filtros interesados.

Asturias, modelo de convivencia de lobos y osos con la ganadería

Los ganaderos españoles han quedado perplejos al comprobar la imagen que pretenden vender los defensores de la prohibición de la caza del lobo en España en Francia. Hablamos con Marta García, la ganadera ha ayudado a los pastores franceses a presentar y promocionar el mapa de depreciación entre los ganaderos españoles. La cántabra al igual que el resto de pastores con los que han hablado los franceses no se podía creer el momento de la ganadería española en tierra de lobos y osos que se está vendiendo en Francia.

No image

Marta García, de la ganadería ha ayudado a los pastores franceses a presentar y promocionar el mapa de depreciación entre los ganaderos españoles.

Desmontan la mentira que asegura la buena convivencia entre lobos y pastores

"Nuestro primer objetivo era verificar los datos de los 800 caballos y 450 cabezas de ganado víctimas de ataques de lobo en los últimos 5 años en Belmonte. Logramos nuestra misión obteniendo un listado oficial de los ataques, recogiendo testimonios de criadores y recibiendo la confirmación de los ataques por parte del alcalde de Belmonte de Miranda. Otro de los objetivos del viaje era verificar el documental que se muestra en los canales nacionales de Francia sobre la convivencia de lobos y osos con los ganaderos españoles.

Gracias a los testimonios de ganaderos, vecinos y el alcalde del pueblo, pudimos comprobar que es completamente falso. Para llegar a esta conclusión visitamos a uno de los protagonistas de este reportaje y a sus padres. Pregunté a sus vecinos y a ganaderos de la zona, pero estos no decían las mismas cosas que él en el vídeo promocional. Concerté una entrevista con la persona que defendía públicamente la feliz convivencia entre pastores y depredadores, pero le surgió un imprevisto de última hora y no pudo recibirnos para defender su postura.

Contra la propaganda ambientalista

Los documentales o los informes falsos son extremadamente peligrosos para los ganaderos, por eso hemos recorrido más de 1.600 kilómetros para desmostrar que son mentira. La prensa y la televisión francesa nunca dejan de mentir cuando hablan de depredadores. Difunden constantemente la propaganda de los ambientalistas. El objetivo de nuestro viaje, además de conocer a los ganaderos y hablar del mapa, era sobre todo denunciar las mentiras de algunos medios de comunicación".

"La televisión francesa produce muchos reportajes en España para utilizarlos mostrando al país como modelo a la población gala". En ellos explican que la convivencia con los depredadores funciona, que los medios de protección son efectivos y que los ganaderos aceptan esta situación. Ocultan y falsean la realidad del mundo rural español para que aceptemos a los depredadores diciendo a los ganaderos franceses que, si los españoles son capaces de hacerlo, vosotros también debéis de lograrlo".