Nuevo Strasser RS 700
«Una acción, millones de opciones»

Nuevo Strasser RS 700

Tomando como base la acción corta del Remington 700, Strasser ha lanzado una nueva gama de rifles con cerrojo de dos tiempos que se pueden elegir con varios tipos de cañones y acabados, por lo que el fabricante austríaco afirma que sus RS 700 ofrecen al usuario una nueva acción y millones de opciones. Estas son sus características.


El Strasser RS 700 es el último desarrollo de Strasser, marca austríaca especializada en la fabricación de rifles “straight pull”, es decir de acción lineal o con cerrojo de dos tiempos, que opera desde 2005 con el lema “Innovación apasionada”. 

Martin Skrivanek, director creativo y codiseñador del RS 700 y Mathias Strasser, máximo responsable de la firma, presentaron el día 14 de octubre de 2022 el RS 700 en tres versiones: Legend, Ava-Tahr y XRS Chassis.

Fue desarrollado en secreto y presentado a los distribuidores de la marca y a la prensa especializada internacional el día 14 de octubre en el campo de tiro Schiesszentrum Innviertel, ubicado en la localidad de Hohenzell, sin que ninguno de los asistentes supiéramos de que novedad se trataba. Además, y por exigencia de Strasser, que obligó a todos los presentes a firmar un contrato de confidencialidad, una vez presentado el producto no pudimos hacer públicas sus características antes del día 1 de diciembre de 2022. 

Y dicho sea de paso, tampoco se nos facilitó fotografías de detalles del producto, razón por la que las ilustraciones del artículo son en su mayoría instantáneas que tomé durante la presentación y posterior prueba de las armas en las galerías del campo.

Arriba, acción corta del Remington 700 y, debajo, acción y cerrojo del RS 700. La principal característica y originalidad de los nuevos Strasser RS 700 es que su acción de dos tiempos se ha obtenido modificando la del Remington 700, que es de 4 tiempos, por lo que ambos rifles son compatibles en muchos aspectos: con sus culatas, cañones, etc.

Renace una leyenda

Una vez que pasamos al interior del campo de tiro, al que no podías acceder sin haber firmado el citado acuerdo de confidencialidad, te llamaba la atención que en los carteles que anunciaban el nuevo producto se podía leer “The rebirth of a legend” (“El renacer de una leyenda”), lo que era intrigante porque te preguntabas cuál sería el arma legendaria a la que se refería Strasser.

Los RS 700 se comercializan con tres tipos de cañones. De serie, los rifles de caza se ofrecen con cargadores para tres cartuchos y el de tiro con cargador para 5, pero Strasser comercializa para todas las versiones cargadores de mayor capacidad, tipo AICS, entre otros accesorios.

No lo supimos hasta que no comenzó la presentación: tras el éxito obtenido con las múltiples versiones de sus rifles anteriores, entre los que destaca el RS 14 por la gran variedad de versiones en las que se comercializa, la marca austriaca había desarrollado el RS 700. El nuevo rifle, como todos los Strasser es de acción lineal y utiliza el cerrojo Strasser de dos tiempos que, además de muy rápido es muy seguro porque se bloquea en el cañón, entre otras características propias de los rifles de la marca.

Las tres versiones están equipadas con el cerrojo Strasser de acción lineal y con un excelente disparador regulable: el Timney Hunter Elite.

Sin embargo, el nuevo “straight pull” se diferencia de los demás rifles Strasser porque está equipado con una acción obtenida a partir de la acción corta del veterano rifle Remington 700 que data de 1962  y originalmente utiliza un cerrojo convencional de 4 tiempos con dos tetones en la cabeza, para que sea compatible con todas sus culatas para diestros y zurdos, cargadores (tipo AICS), gatillos y monturas de visor, etc. Incluso adaptándolos al cerrojo Strasser (que tienen otras dimensiones), los RS 700 pueden utilizar los cañones del veterano Remington 700, razón por la que Strasser afirma que ha creado el primer rifle 700 de acción directa del mundo. “Nunca antes un fabricante había logrado actualizar un rifle de cerrojo convencional a un mecanismo de acción directa”, afirmó Martin Skrivanek, director creativo y codiseñador del RS 700 durante la presentación en la que Martin y Mathias Strasser, máximo responsable de la firma, desgranaron las características de la nueva acción y de las distintas versiones que la utilizan.

RS 700 XRS Chassis para tiro o caza a distancias extremas. La caja es un chasis de aluminio totalmente regulable. Detrás de la palanca del cerrojo se aprecia el mando del seguro de dos posiciones; delante del guardamonte la retenida ambidextra del cargador y sobre éste se lee MDT, iniciales de Modular Driven Technology, que es la empresa canadiense que fabrica la caja.

Una acción, millones de opciones

También llamaba la atención otro eslogan que podía leerse en los carteles de publicidad desplegados por el campo: “One action million options” y que también comprendimos durante la presentación.

Y es que, independientemente o no de que la acción RS 700 se equipe con cañones y culatas del Remington 700, Strasser fabrica para los RS 700 tres tipos de cañones, todos sin miras abiertas y provistos de rosca en la boca de fuego, que se denominan Standar, Semi-Weight y Long Range, cuya longitud diámetro, peso y principales características se indican en el apartado “Especificaciones”. Los cañones van atornillados a la acción, por lo que se pueden desmontar y reemplazar si es necesario.

Mathias Strasser sostiene orgulloso un RS 700 Legend, sin duda el RS 700 más bonito y elegante al estar terminado en nogal acabado al aceite. Nótese que tanto la base de la empuñadura como el puntal poseen inserciones de color más oscuro (tipo color del palisandro o del palo rosa). Foto Strasser.

Además, los nuevos rifles se comercializan con tres tipos de cajas que se denominan Legend (madera de nogal) Ava-Tahr (sintética de color negro o verde con carrilera ajustable en altura y culata ajustable en longitud mediante cantoneras de diferentes medidas) y XRS Chassis (para tiro o caza a grandes distancias, de aluminio), siendo el nombre de las culatas las que se utilizan para nombrar a las versiones. En el apartado Especificaciones también se incluyen sus características.

Por tanto y teniendo en cuenta también lo dicho sobre la compatibilidad de la nueva acción lineal con las culatas, cañones, etc., del Remington 700, se comprende que Strasser afirme que con su RS 700 no solo ha creado una acción nueva, sino que, al poder combinarla con cañones, cajas y calibres muy diferentes, ha puesto a disposición de los cazadores “una acción y millones de opciones”.

Instantánea de la prueba de precisión y ejemplo de blancos obtenidos por el autor con un Legend (a la izquierda) y con un Ava-Tahr por otro tirador.

Características generales

Independientemente de la culata y tipo de cañón que equipen, todos los RS 700 poseen:

  • Cerrojo totalmente ambidiestro que, como el armazón y el cañón está fabricado en acero de alta resistencia con todas las superficies tratadas contra la corrosión y los arañazos (tratamiento PlasOX).
  • Seguro de dos posiciones.
  • Indicador de mecanismo montado.
  • Disparador Timmey Hunter Elite ajustable (de fábrica viene con un peso de 2,5 libras; aprox. 1,1 kg).
  • Retenida del cargador ambidiestra.
  • Enganches desmontables para la correa.
  • Inserto MLok en el puntal para la instalación de bípodes u otros accesorios.

Cabe añadir que de serie los rifles Legend y Ava-Tahr se ofrecen con cargadores de polímero para tres cartuchos y el XRS Chassis con el mismo tipo de cargador, pero con capacidad para 5 cartuchos. Además, Strasser suministra opcionalmente cargadores metálicos para 3 cartuchos y con mayor capacidad:  5, 7 ó 10, dependiendo del calibre.

Que los RS 700 Legend y Ava-Tahr se pueden adquirir con dos tipos de cañones: Standar (diámetro 16,6 mm) y Semi-Weight (18 mm) y en tres calibres: 6,5 Creedmoor; 6,5 PRC o .308 Win. Y los XRS Chassis con cañón Standar, Semi-Weight y Long Range (pesado, de 22 mm de diámetro) en los calibres 6,5x47 Lapua; 6,5 Creedmoor; 6,5 PRC o .308 Win.

En la cancha de cine “cazando jabalíes” a la carrera. En estas instalaciones los RS 700 pasaron una durísima prueba porque no se encasquilló ninguno y los disparamos al menos 80 personas recargando a toda velocidad, como mínimo, dos cargadores por persona.

Precisión y fiabilidad a toda prueba

Tras una primera conferencia en la que, como se ha apuntado, Mathias Straseer y Martin Skrivanek presentaron las características y versiones en las que saldrán inicialmente al mercado los RS 700, Axel Manthei, ingeniero responsable de certificar la resistencia y seguridad de los rifles, relató con imágenes todas las pruebas de seguridad que han tenido que pasar, entre las que destacan disparar con el cañón obturado con proyectiles y varillas metálicas sin que se abra el cerrojo ni reviente el tubo.

Y entre conferencia y conferencia, todos los asistentes (unos 80 en total) divididos en grupos pudimos probar la precisión de los RS 700 a 100 metros, así como la rapidez de accionamiento de su cerrojo disparando sobre “jabalíes” en una pantalla de “shooting cinema”.

RS-700 Legend

RS-700 Ava-tahr

RS-700 XRS Chassis

Se utilizaron rifles Legend y Ava-Tahr calibre .308 Win. en ambas pruebas y yo utilicé un Legend en la de precisión y un Ava-Tahar en la de tiro rápido. O, mejor dicho, rapidísimo porque tras una primera serie al “trote cochinero” y nunca mejor dicho, para acostumbrarnos a manipular los rifles, luego tuvimos que disparar con los “jabalíes” moviéndose a toda velocidad con el propósito de comprobar lo rápido que se pueden recargar y la fiabilidad del arma, que fue máxima, porque no se encasquilló ningún rifle. Los utilizamos con visores de punto rojo.

En precisión los RS 700 (que utilizamos con visores Nightforce) también demostraron ser precisos porque muchas personas lograron agrupaciones muy cerradas. Es más, si tenemos en cuenta que en este tipo de eventos no se tira con la calma que requiere una prueba de precisión y que las armas que se utilizan, salvo que seas el primero en usarlas, ya  han sido disparadas muchas veces y normalmente no se dejan enfriar adecuadamente tras las series, pienso que debe ser un rifle mucho más preciso de lo que demostró ser.

También llegué a la conclusión de que son armas ergonómicas y fáciles de usar cuyos mecanismos no hacen mucho ruido, por lo que no me importaría usarlas en un rececho en cualquiera de los calibres en los que se ofrece o en una montería en .308 Win.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

Strasser RS 700

Arma: Rifle de cerrojo de acción lineal basado en la acción corta del Remington 700.

Longitud total: 106 cm con cañón Standar.

Peso: Depende del tipo de cañón y de la caja que monte.

Tres cañones a elegir:

– Standar: Calibres 6,5 Creedmoor; 6,5 PRC y .308 Win. Longitud: 22 pulgadas (56 cm) o 24 pulgadas (61 cm, solo en 6,5 PRC). Diámetro en la boca de fuego: 16,6 mm con rosca M14x1. Peso 2,3 Kg.

– Semi-Weight: Calibres 6,5 Creedmoor; 6,5 PRC y .308 Win. Longitud: 24 pulgadas (61 cm). Diámetro en la boca de fuego: 18 mm con rosca M15x1. Peso 2,6 Kg.

–  Long Range: Calibres 6,5x47 Lapua; 6,5 Creedmoor; 6,5 PRC y .308 Win. Longitud: 26 pulgadas (66 cm). Diámetro en la boca de fuego: 22 mm con rosca M18x1. Peso 2,9 Kg.

Tres acabados a elegir:

– RS 700 Legend. Terminado con caja de madera de nogal acabado al aceite con culata con Monte-Carlo y extremo del puntal de madera de color más oscuro (palisandro-palo de rosa). disponible para cazadores diestros o zurdos. Cañón Standar o Semi-Weight compatible con sistema AICS. Cargador de polímero para 3 cartuchos. La caja Legend pesa 1,2 kg.

– RS 700 Ava-Tahr. Caja sintética ambidestra de poliuretano regulable con carrillera ajustable a elegir en color Graphhite-Black o Forest-Green. Regulable en longitud mediante siete cantoneras de grosor diferentes (13, 18, 23, 28, 33, 38 y 40 m). Cañón Standar o Semi-Weight. Cargador de polímero para 3 cartuchos compatible con sistema AICS. La caja Ava-Tahr pesa 1,1 Kg.

– RS 700 XRS Chassis. Rifle para competición (PRS) equipado con una caja (chasis) de aluminio ligero MDT XRS fabricado por Modular Driven Technology en Canadá con culata ajustable en longitud y carrillera en altura. Cañón Standar, Semi-Weight o Long Range. Cargador de polímero para 5 cartuchos. La caja XRS Chassis pesa 1,9 Kg.

Características comunes: La acción de los RS 700, independientemente de su acabado y cañón, poseen un cerrojo totalmente ambidiestro que, como el armazón y el cañón está fabricado en acero de alta resistencia con todas las superficies tratadas con PlasOx, que las protege contra la corrosión y los arañazos. Poseen indicador de mecanismo montado, mando del seguro de dos posiciones, disparador Timney Hunter Elite ajustable (regulado de fábrica a 2,5 libras: 1,1 kg. aprox.), retenida del cargador ambidiestra, enganches desmontables para la correa-portafusil e inserto MLok en el puntal para la instalación de bípodes u otros accesorios.

Garantía: 12 años.

P.V.P.: A partir de 3.302 euros para todas las versiones (recomendado por Straseer para Europa).

Más información:

Web del distribuidor: www.ibericadearmerias.com

Web del fabricante: www.hms-strasser.com