A la caza del jabalí en batida en la provincia de Gerona
Cataluña

A la caza del jabalí en batida en la provincia de Gerona

Acompañamos a los integrantes de la Colla de Montagut en un apasionante jornada de caza al jabalí con perros en una finca abierta. Entre los ejemplares abatidos se encuentra un enorme macho armado con unos notables colmillos. Vive en primera persona gracias a los dispositivos de grabación utilizados por los cazadores cuatro de los lances acaecidos en la cacería.


La Colla de Montagut es uno de los grupos de cazadores catalanes que a día de hoy está poniendo todos los medios a su alcance para combatir la superpoblación de cochinos que puebla actualmente Cataluña. La cuadrilla de cazadores gerundenses gestiona más de 9000 hectáreas.

La caza al jabalí en estado puro

Hablamos con Kiku Asensio, uno de los cazadores asistentes a la batida. Se trata de uno de los 8 o 9 monteros de la colla que utiliza un sistema de grabación para inmortalizar los lances. De los 100 socios que forman parte del grupo de cazadores en cada cacería participan entre 20 y 60 cazadores, entre monteros y perreros.

El arma utilizada por Kiku para la caza del jabalí depende de la amplitud del tiradero del puesto. Los dos rifles que porta normalmente el cazador son del calibre 9.3 X 62 o 300 Winchester Magnum. Esta temporada, pese a los esfuerzos de los cazadores, no están pudiendo llegar al número de animales abatidos en años anteriores. Esto es debido según el jabalinero catalán a "la escasez de bellotas como consecuencia de la ausencia de precipitaciones cuando tenía que haberlas habido. La falta de comida ha desplazado a las poblaciones de suidos a otros lugares. El monte está muy seco, nuestro coto es zona de bosque sin campos y los animales están en otras zonas más bajas. Llevamos abatidos unos 200 jabalís, muy por debajo de otras temporadas".

No image

Plantel de jabalíes abatidos en la cacería.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad