Perros protectores del ganado se enfrentan a osos pardos
Turquía

Perros protectores del ganado se enfrentan a osos pardos

Impactantes imágenes grabadas por pastores en Anatolia, Turquía, de la lucha de perros de la raza kangal turco contra osos que atacan al rebaño que protegen.


El perro pastor de Anatolia desciende de tres líneas de perros muy antiguas, el mastín inglés, los molosos de Asiria y los molosos romanos.

Se trata de una raza muy antigua, y se considera que proviene del imperio romano, donde actuaba como perro protector. Los kangales son perros temerarios y poderosos que pueden medir hasta 81 centímetros de altura y pesar de 45 a 100 kilos. El color de su manto es variable, aunque generalmente predomina el color arena-grisáceo.

Los valientes perros pastores evitan el ataque de los osos al ganado

El grupo de Facebook turco Ardanuc Yolustu Koyu, integrado por ganaderos y criadores de perros de la raza kangal turco, pone en valor con sus publicaciones la valentía que atesoran los canes de esta raza. Los perros pastores no dudan en plantar cara a osos pardos, especie de mamífero carnívoro de la familia Ursidae propio de Eurasia y Norteamérica, que tratan de atacar a los rebaños de los que cuidan.

 

La respuesta de los perros guardianes ante la presencia de los úrsidos es expulsarlos de las cercanías de las reses. En el transcurso de uno de los enfrentamientos el depredador muerde a uno de los canes que pugna contra él. El revolcón que sufre el kangal no lo amedrenta para continuar con su tarea. Los gritos de su propietario ante la amenaza que se ciñe sobre sus perros ayudan a los cánidos a hacer huir al oso.

 

En los otros dos vídeos realizados por pastores en diferentes puntos de la geografía turca queda patente la manera de proceder de los perros guardianes del ganado cuando batallan con un animal que los supera ampliamente en tamaño. Rodean al plantígrado para intentar intimidarlo para luego perseguirlo la distancia necesaria hasta que no suponga un potencial peligro para el ganado.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad