El Gobierno subvenciona el mantenimiento de las colonias felinas
Polémica

El Gobierno subvenciona el mantenimiento de las colonias felinas

La Administración hace oídos sordos a estudios realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y por Fundación Artemisan, que han demostrado que los gatos tienen una alta incidencia sobre las poblaciones silvestres de aves y sobre el entorno.

Ayer fueron publicados en el BOE los requisitos necesarios para acceder a las subvenciones destinadas entre otros fines, "para mejorar las condiciones de vida y alimentación de los individuos de las colonias felinas".

La Orden DSA/1352/2022, de 22 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales, tiene por objeto aprobar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas. La orden se incluye en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el periodo 2021-2023, actualizado por Orden de la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de 27 de abril de 2022.

La ministra Belarra antepone la existencia de las colonias felinas a la protección de la fauna silvestre

El ministerio que rige la diputada de Podemos Ione Belarra destina parte de su presupuesto anual en subvencionar a ayuntamientos, a diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares, comarcas, mancomunidades, u otras entidades que agrupen varios municipios, siempre que los municipios en los que se plantee la actuación o proyecto dispongan de un programa de gestión ética ya establecido o aprobado por la entidad local.

Los fondos se destinarán a la ejecución de los siguientes proyectos y planes:

• a) Proyectos para la realización de cirugías de esterilización que disminuyan la extensión y proliferación de colonias felinas.
  • b) Proyectos destinados a la realización de acciones profilácticas, como la desparasitación o vacunación de individuos de las colonias felinas, con objeto de disminuir los riesgos de extensión de enfermedades.
  • c) Proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida y alimentación de los individuos de las colonias felinas.
  • d) Proyectos dirigidos a la formación del personal municipal o a la concienciación de la población en el respeto a las colonias de gatos.

Los gatos extinguen especies en España

Se han cifrado entre tres y cuatro mil los millones de aves que depredan los gatos a lo largo de un año en el mundo, y en hasta 22.000 millones de mamíferos. La predación de los gatos asilvestrados sobre poblaciones de lagarto gigante de Canarias, pinzón azul o tarabilla de Fuerteventura ha supuesto la desaparición de valiosas especies.

Según Yarci Acosta, delegado de la Sociedad Española de Ornitología en la Islas Canarias, en una publicación del diarioinformacion.com, "Los gatos silvestres incluyen en su dieta un gran número de especies autóctonas, lo que supone una grave amenaza para la flora y la fauna que solo este archipiélago alberga".

En España estudios realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, han demostrado que "los gatos tienen una alta incidencia sobre las poblaciones silvestres de aves y sobre el entorno, dado que un tercio de los gatos domésticos asilvestrados cazan animales con asiduidad, realizando una media de 2,1 capturas a la semana, siendo el 13% de las víctimas aves de pequeño tamaño".

Un estudio, realizado durante 2021 en Ciudad Real por Fundación Artemisan destaca la abundante presencia de gatos en zonas de gran valor ecológico, con el consiguiente riesgo de predación y contagio de enfermedades para las especies silvestres. Las investigaciones revelan que los gatos domésticos en el medio natural representan un grave problema, tanto por la gran cantidad de especies sobre las que depredan, como por su capacidad de transmitir enfermedades a humanos y a otros animales, llegando a suponer una amenaza para especies emblemáticos de la fauna ibérica como el gato montés y el lince ibérico.

No te lo pierdas