La ronda nocturna al jabalí por control de daños a la agricultura
Extremadura

La ronda nocturna al jabalí por control de daños a la agricultura

Se trata de una modalidad de caza tradicional, típicamente extremeña, para la caza del jabalí. Es realizada de noche a pie o a caballo. La captura del jabalí se realiza gracias a un grupo de perros, compuesto normalmente por un can de búsqueda y varios perros de agarre.


Además de en Extremadura, es típica también en la región de Murcia. En el exterior de nuestras fronteras se practica en Francia, Portugal y en Sudamérica, sobre todo en Argentina y Uruguay. En estos últimos países los cazadores van acompañados de dogos argentinos.

La ronda extremeña al jabalí

“Conocida por muchos cazadores, pero en la actualidad hay pocos perros y perreros que la sigan practicando. La modalidad de caza más bonita que todo amante del perro pueda vivir. El monasterio de San Isidro de Loriana, erigido en Mérida en el siglo XVI sobre los restos de una antigua ermita visigótica, es el lugar en el que se practicó por primera vez está modalidad de caza. Los monjes, cansados de las incursiones de los jabalíes en sus huertos los esperaban de noche con mastines y alanos españoles.

Antonio Covarsí, el ‘Montero de Alpotreque’, dio a conocer la modalidad en sus escritos junto a Pedro Castillo Fernández-Burdallo. Este último, antecesor de Jorge García de la Peña 'Alanos de Monfragüe' fue el que les regaló junto a los monjes de Loriana sus dos primeros alanos españoles a Covarsí. Noche oscura como un tizón, sin una gota de luna, como mandan los cánones y como todo amante de la caza del jabalí de noche, sabe que hay que cazar.

Los tiempos han cambiado, pero nuestra obligación como herederos de aquel legado que nos dejaron los precursores de tan apasionante modalidad de caza es seguir manteniendo las tradiciones, las costumbres y los verdaderos alanos españoles que tantas noches de glorias les dieron a ellos y tantas noches de glorias nos dan hoy día a nosotros”.

Autor: anónimo

 

Ronda extremeña o la caza del jabalí con alanos españoles por control de daños a la agricultura

La modalidad de caza está contemplada en la ley 9 del 2019 en su artículo 56. La legislación de la Comunidad Autónoma de Extremadura dice textualmente respecto a las modalidades de caza permitidas en el territorio extremeño lo siguiente en el punto a, "De caza mayor: montería, batida, gancho, aguardo o espera, rececho y ronda. La modalidad de jabalí al salto se podrá practicar en las épocas y zonas que se determinen reglamentariamente".

Jorge García de la Peña protagoniza un lance a jabalí junto a un compañero y a siete alanos españoles, de entre 7 meses y 3 años de edad, además de un podenco. El perro de búsqueda detecta la presencia de los cochinos. Una vez ha logrado pararlos, los cazadores liberan a los alanos. Estos acuden rápidamente al lugar de la ladra. El equipo de perros de presa sujeta al jabalí a la espera que el cazador lo remate a cuchillo con la mayor celeridad posible.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad