Un animalista intenta atropellar a un cazador de lobos en Suecia

Un animalista intenta atropellar a un cazador de lobos en Suecia

La polémica salpica las cacerías de lobos autorizadas en Suecia para reducir a la mitad los ejemplares del país. Un intento de atropello y un juez ecologista que ha intentado detener las batidas y que el Gobierno ha sustituido.

La caza para reducir las poblaciones de lobos en Suecia ha comenzado. Con una población de 300 depredadores, se ha autorizado la caza de 170 ejemplares. Ante las objeciones de entidades ecologistas y el intento de suspender las cacerías de un juez relacionado con el Partido Verde, las autoridades le han sustituido y se ha reanudado la caza.

Intento de atropello a un cazador

Acaba de conocerse que un hombre ha sido arrestado bajo sospecha de intentar atropellar a un cazador de lobos. La policía fue alertada cuando un varón había intentado atropellar a una o más personas que participaban en la caza de lobos en el municipio de Nora. Sucedía esta misma mañana.

Los cazadores se habían reunido para organizar la batida y de repente apareció un hombre de 45 años conduciendo un automóvil, como ha informado el responsable de prensa de la policía, e intentó atropellar a los allí presentes, pero sin conseguirlo. El responsable ha sido arrestado por intento de asalto agravado y daños. No se ha informado que nadie haya resultado herido en relación con el incidente.

Los lobos en Suecia

En 1966 los lobos fueron protegidos por el Gobierno sueco. A partir de aquel año, la especie ha ido proliferando por factores como la nula competencia para conseguir alimento o la creciente despoblación rural. Hasta llegar a la situación actual, en la que las autoridades han permitido una medida histórica en el país nórdico, donde ya se ha comenzado a reducir las poblaciones de estos depredadores a la mitad de lo que se ha censado. Se estima que actualmente viven en terreno sueco 300 ejemplares, y la intención es reducir ese número hasta un máximo de 170 lobos.

La medida ha encontrado un apoyo mayoritario de partidos políticos como los Moderados, los Demócratas Suecos, los Demócratas Cristianos y el Partido del Centro. Y esto, a pesar de que esta normativa aprobada en el pasado mes de mayo contradice los acuerdos internacionales y la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. Pero los dirigentes suecos han antepuesto los intereses del sector rural de su país al de los legisladores que viven a miles de kilómetros.

Dos mil cazadores registrados para las batidas de lobos

La cría de renos, la protección del ganado y de los perros de cazadores y granjeros se ha interpuesto a las directivas europeas. Esto ha llevado a casi 2.000 cazadores que se han registrado en Suecia para participar en las cacerías de lobos, que comenzaron ayer, 2 de enero, con el primer ejemplar abatido en el área de Forshagar, en Värmland. Poco después se reportaba el abate de otro lobo, lo que dejaba cinco ejemplares cazables aún en la zona.

Poco a poco, la web de caza Svenskjakt.se va informando de cada animal avistado y el que va siendo abatido.

No image

Foto: Boo Westlund

Hoy se ha reanudado la caza y al momento de informar, se han abatido 13 animales de los 84 que se han permitido cazar en las zonas donde se han organizado las batidas.

Un juez ecologista intenta suspender las batidas

Algo que se intentaba detener en la frontera norte con Noruega cuando el pasado 27 de diciembre el tribunal de distrito de Oslo detuvo la cacería de lobos prevista en la zona fronteriza del lado noruego después de que tres organizaciones conservacionistas apelaran la decisión de caza. Poco después, se reveló en los medios noruegos que el juez Atle Torvund había formado parte del Partido Verde. Pero a los ecologistas no les ha servido de nada, ya que el juez ha sido apartado y se ha designado uno nuevo.

Foto de portada: Kjell-Erik Moseid