La hibridación de los jabalíes pone en serio peligro a la especie en España
Fauna

La hibridación de los jabalíes pone en serio peligro a la especie en España

La proliferación del cruce de jabalíes con cerdos domésticos y cerdos vietnamitas amenaza la pureza genética de la especie en muchos puntos de la geografía española. Cada vez es más frecuente encontrar en los planteles de reses de batidas y monterías cerdolís o cochinos hibridados con una multitud de colores de manto.


Según la ONU, "las especies exóticas invasoras y las hibridaciones son la segunda causa de la pérdida de biodiversidad en el mundo, tanto por su capacidad para colonizar un medio como para desplazar o llevar a la extinción a otras especies autóctonas con las que compiten".

No image

Cerdos vietnamitas en el hábitat natural de los jabalíes.

La caza es el único método efectivo para eliminar del campo estos cruces

Comunidades autónomas como Andalucía se han visto obligadas a declarar la emergencia cinegética por daños y riesgos sanitarios del jabalí y sus cruces. La Junta de Andalucía ha autorizado a los cazadores que controlen la sobrepoblación de estos animales con medios que hasta la fecha estaban prohibidos en la comunidad autónoma. Se permite el uso de atrayentes y visores nocturnos en las esperas además de la realización de batidas fuera del periodo hábil de caza de la especie.

No image

Este cochino tiene más de cerdo doméstico que de jabalí.

La Comunidad Valenciana también ha tomado medidas excepcionales para frenar la expansión de los cochinos. Las autoridades han permitido de manera excepcional a los cazadores hacer uso de métodos de visión térmica y nocturna acoplada al arma, atrayentes o la caza de crías.

No image

Híbrido cazado hace pocas semanas en Cataluña. A la derecha, los planteles de batidas y monterías incluyen cada vez más animales hibridados.

En Cataluña a la Generalitat no le ha quedado más remedio al igual que a Andalucía a declarar la emergencia cinegética para combatir la sobrepoblación de cochinos. La hibridación no es el único problema de esta comunidad. El desmedido crecimiento de las poblaciones de suidos están ocasionando cuantiosos daños a la agricultura, al tráfico de vehículos e incluso a las personas en forma de ataques.

Cada vez es más común toparse con animales híbridos en nuestros campos.

Cerdos vietnamitas.

El cerdolí, declarado especie invasora

Se trata del híbrido de cerdo vietnamita y jabalí. En zonas de Navarra, Asturias, Comunidad de Valencia, Madrid, Cataluña, Aragón y Castilla y León su proliferación se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para ganaderos y agricultores. En el año 2019, cinco años más tarde de la recomendación del comité científico que asesora el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno de la nación declaró al cerdolí especie invasora por sus daños medioambientales y la hibridación con jabalíes.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad