Espectaculares imágenes de un ciervo escondido en su encame grabadas a vista de pájaro
En vídeo

Un cazador andaluz ha logrado grabar estas espectaculares imágenes de manera fortuita mientras realizaba tareas de vigilancia en prevención del furtivismo. El dron pilotado por el cazador ha captado a un ciervo macho tumbado entre la maleza en las horas más calurosas del día.

En Alemania hace un lustro que los drones se han convertido en compañeros de caza de los cazadores en las batidas y para rastrear animales. A su vez su uso ha mostrado una gran efectividad a la hora de rastrear enfermedades en animales infectados. Los agricultores teutones también acuden a los drones para evaluar los daños que provocan los animales salvajes.

Drones como método de prevención del furtivismo y para salvar la vida de las crías de corzos

Diferentes acotados a lo largo de la geografía española se han visto obligados a poner la tecnología al servicio de la caza ante las continuas incursiones de los furtivos. El uso de estos sistemas de vigilancia requiere realizar una importante inversión económica de más de 1.000€ y sufragar los gastos de un curso de capacitación para operar y pilotar drones a aquellos gestores que han decidido utilizar este método de prevención del furtivismo.

En países como Suiza, desde el año 2019 un grupo de cazadores utiliza drones para localizar las crías de corzos, gamos y ciervos en los cultivos. La fundación suiza "Fondation Sauvetage Faons Vaud" reúne además de a cazadores a pilotos de drones y agricultores, así como a muchos amantes de la naturaleza.

Su objetivo es salvar crías de ungulados de las cosechadoras. Los drones equipados con cámaras térmicas para detectar animales presentes en los prados antes de segarlos muestran una efectividad del 100% a la hora de localizar los ungulados. Gracias a este sistema evitan que los animales con escasos días de vida sean víctimas de las cuchillas de la maquinaria agrícola durante las tareas de recolección del cereal.