Caza de conejos con águilas de Harris por control de daños a la agricultura
En vídeo

Caza de conejos con águilas de Harris por control de daños a la agricultura

Acompañamos a dos cetreros valencianos durante una jornada de caza de conejos en una zona de árboles frutales. Resulta sorprendente la efectividad de estas aves rapaces a la hora de capturar sus presas entre naranjos o en la vegetación que circunda los cultivos.

Jabalíes, conejos, cabras y corzos provocan daños millonarios cada año en la agricultura valenciana. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama medidas urgentes e inaplazables a las administraciones ante la superpoblación descontrolada de fauna salvaje, sobre todo de jabalíes y conejos de monte. Los cetreros de la Asociación Alicantina de Cetrería colaboran todo el año con los agricultores para paliar los daños ocasionados por los lagomorfos.

No image

El equipo de caza, formado por el cetrero alicantino y su rapaz.

Aves con gran inteligencia y destreza en la caza del conejo

La aguililla rojinegra es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae originaria del continente americano. Esta especie, a diferencia de la gran parte de aves rapaces, caza siempre en compañía de su grupo familiar, en un grupo compuesto por ente seis y doce miembros. Dado su modo de cazar, se les compara con una jauría de lobos, por lo que se les ha catalogado como los lobos del aire. Cazar en grupo les permite atrapar presas mucho más grandes de las que puede conseguir un solo ejemplar.

Las dos técnicas de caza que utiliza el águila Harris en la naturaleza son agotar a la presa por medio de relevos, de las diferentes aves que componen el grupo de caza, o rodeando la presa hasta que uno de los Harris se abalanza sobre ella para su captura.

Las aves protagonistas de estos lances son Sonic y Macareno, pájaros propiedad del cetrero Vicente Ferrández Mompean. El cazador que acompaña a Vicente es el también cetrero Francisco Ortuño.

No te lo pierdas