Maral SF Composite Brown Adj
El Browning sintético más rápido y mejor equipado

Maral SF Composite Brown Adj

Se recarga más rápido que cualquier otro rifle de repetición y es tan resistente y ergonómico que se puede utilizar para cazar en condiciones climáticas adversas y encarar correctamente con sus miras abiertas o con cualquier visor de montería o rececho. Es el SF Composite Brown, el modelo sintético mejor equipado que fabrica Browning.


Bajo el lema “3 veces más eficaz: más seguro, más rápido y más ergonómico”, Browning International presentó en IWA 2013 los primeros rifles Maral de cerrojo.

De serie, se ofrecían con tensor manual del mecanismo de disparo, equipados con cañones acanalados con miras de contraste fabricados en Herstal por FN y terminados en madera de nogal grado 3, aunque, opcionalmente, se podían personalizar con diferentes tipos de culatas y con delanteras de nogal grado 4 ó 5. Además, sus culatas, que eran desmontables para facilitar el transporte del rifle, se podían ajustar en longitud utilizando tres cantoneras de 12 mm, 20 mm (montada) y 25 mm que, entre otros accesorios, se proporcionaban con el rifle.

Así eran los primeros Maral. La foto está tomada en el stand de Browning en IWA 2013. Francisco Gallego, de Browning International, muestra a la cámara un rifle terminado en nogal grado 5 y detrás se aprecian los modelos acabados en nogal grado 3 y 4.

Al contemplarlos expuestos desde lejos, me parecieron semiautomáticos BAR porque el diseño del armazón de ambos modelos es similar pero, ya más cerca del stand, al distinguir su cerrojo, pensé que eran rifles de acción lineal “normales” por el diseño de la palanca, que no sobresalía del armazón.

La culata posee lomo fácilmente ajustable en altura, cantonera anti-retroceso Inflex II de 20 mm intercambiable por otras dos, de 12 y 25 mm. La empuñadura tiene inserciones antideslizantes en los laterales de material sintético blanco y rugoso que garantiza un empuñe seguro y confortable.

Nada más lejos de la realidad, para sorpresa mía y, supongo, que de todos los periodistas que asistimos a su presentación, el Maral no era un rifle normal. Estaba equipado con un nuevo sistema de repetición, que Browning había bautizado con el nombre de “rearme lineal” y que permitía recargar más rápido que con ningún otro sistema (manual) del mercado, porque lo único que tenía que hacer el usuario para recargarlo era tirar de la palanca hacia atrás y soltarla porque el cerrojo avanzaba solo. Se desplazaba hacia delante impulsado por un mecanismo denominado “Quick Reloading System”, sacaba un cartucho del cargador, lo introducía en la recámara y se bloqueaba en el cañón al girar su cabeza (que tenía 7 tetones, como la del semiautomático BAR).

La delantera también es muy ergonómica, como la de todos los Maral de madera, pero es más agradable al tacto porque posee en la base y laterales inserciones del mismo material sintético blando que tiene la empuñadura.

Además, y lo más importante, la operación de recarga se podía realizar tan rápido como el tirador fuera capaz de tirar de la palanca y soltarla porque el cerrojo se podía desplazar hacia atrás sin ejercer mucha fuerza y sin temor a que te golpeara en la cara, ya que éste no sobresale del armazón. Además, el mecanismo Quick Reloading lo impulsaba hacia delante de forma rápida pero suave y su movimiento no desequilibraba el rifle.

Tanto la culata como el puntal están preparados para poder instalar o desmontar rápidamente la correa porta-fusil utilizando anillas con enganches desmontables que se suministran con el rifle.

Como era de esperar, un rifle con un mecanismo de repetición tan rápido tuvo éxito, sobre todo entre los cazadores interesados en practicar modalidades de caza en movimiento, pero no tanto entre los que cazaban a rececho y no precisamente porque consideraran que no era lo suficientemente preciso porque con el cañón “fluted” del Maral se podían hacer agrupaciones muy cerradas. De hecho, Browning lo recomendaba para caza en movimiento por su sistema de repetición y también para rececho por su precisión, como pudimos comprobar todas las personas que lo probamos. 

Supongo que la razón por la que no tuvo el uso esperado en rececho sería más bien por su acabado en madera, poco adecuado para competir con los acabados sintéticos, mucho más resistentes. Digo supongo porque, curiosamente, entre 2013 y 2017 Browning comercializó numerosas versiones más del Maral, a cuál más bonita, pero todas terminadas en madera.

De serie, el SF Composite Brown se entrega con un carril-base Nomad Hybrid que, utilizando monturas Nomad, permite montar en el arma cualquier tipo de visor. Como, por otro lado, la culata es regulable en altura, se puede conseguir que los visores siempre queden bien alineados con el ojo.

Primeros modelos sintéticos

Por fin, en 2018 Browning expuso “oficialmente” en IWA los dos primeros rifles Maral con acabados sintéticos, entre otras novedades, si bien meses antes de exponerlos al público en la feria organizó una presentación seguida de una cacería de corzas y ciervas en las altas tierras de Escocia en la que participé.  

Uno de los nuevos Maral sintéticos fue el SF Composite Brown Adjustable, protagonista del artículo, y que como su nombre indica está terminado en material sintético de color marrón (oscuro) que, como se aprecia en las fotos, le proporciona un aspecto muy elegante porque su acabado contrasta a la perfección con el negro intenso del cajón de mecanismos y del cañón.

El cerrojo está diseñado para poder recargar a toda velocidad: la palanca termina en forma de bola sobredimensionada y queda bien separada del rifle. Como se aprecia en la foto, se desplaza dentro del armazón para que el tirador pueda accionarla tan rápido como pueda sin temor a golpearse en la cara con el puño.

Y el otro era el SF Composite Nordic Adjustable, terminado en composite de color gris oscuro.

Ambos rifles, que se presentaron inicialmente en .308 Win. y .30-06 con cañones FN “fluted” con rosca M14x1 en la boca de fuego, se siguen comercializando actualmente y son muy similares, pero se diferencian en pequeños detalles que han contribuido a que la versión Composite Brown sea más apreciada: además de por el color, que, al menos a mi ojos, le proporciona un aspecto menos elegante al Nordic, éste último utilizaba cañones más cortos (de 51 cm en vez de 56) sin miras. Además, como veremos a continuación, estaba peor equipado.

Otro de los muchos puntos fuertes de diseño es que está equipado con tensor del mecanismo de disparo y, por tanto, con el mecanismo destensado, un Maral se puede portar con seguridad con un cartucho en la recámara. El mando se puede accionar con guantes y no hace ruido.

Maral SF Composite Brown Adj.

Al igual que las primeras versiones de madera, el Composite Brown (y todas las versiones Maral que se han fabricado) está equipado con el mismo sistema de repetición, mando tensor del mecanismo de disparo (que no hace ruido), cañón “fluted” y se suministra con tres cantoneras (Inflex II anti-retroceso) de 12, 20 y 25 mm que permiten modificar su longitud total y que, por diseño, amortiguan el retroceso en el hombro y en la cara.

Sin embargo, debido a su terminación sintética es un rifle mucho más resistente y adecuado para cazar en condiciones climáticas extremas.

El cañón acanalado está equipado con miras de contraste: alza con inserciones de fibra de color verde y punto de figura de color rojo regulable en altura y deriva. La boca de fuego posee rosca para poder usar el rifle con el freno de boca T1 que se entrega como accesorio o instalarle un supresor, allí donde este autorizado.

También es más ergonómico porque su culata posee lomo ajustable en altura (lo que se indica en su nombre con la palabra “Adjustable” o con las iniciales “Adj”) muy fácil de regular: solo hay que aflojar una retenida que lleva en el costado para poder bajarla o subirla.

Es más cómodo y seguro en las manos, incluso cuando llueve o nieva, porque tanto la empuñadura como la delantera poseen inserciones de color negro de material sintético antideslizante que es muy eficaz y agradable al tacto.

Y más polivalente porque de serie viene equipado con un carril-base Nomad Hybrid instalado en el armazón que, utilizando monturas Nomad compatibles, permite desmontar y montar en el arma cuantos visores necesitemos sin que varíe el punto de impacto y siempre con el encare correcto porque, independientemente del tipo de visor que se trate, solo hay que regular convenientemente la altura del lomo de la culata para conseguir que quede alineado con el ojo.

En calibre .300 Win. Mag el cargador tiene capacidad para 3+1 cartuchos.

El Composite Brown tiene menos retroceso porque su cañón de 56 cm, además de ser acanalado y estar equipado con miras abiertas de contraste, posee rosca en la boca de fuego en la que se puede instalar un freno de boca que se entrega como accesorio (o, allí donde esté autorizado, un supresor sónico, por supuesto). El freno de boca, sin embargo, no se proporciona con las versiones Nordic.

Desde 2019 el Maral Composite Brow se fabrica en versión para zurdos, aunque de momento solo en los calibres .308 Win. y .30-06.

Y, además, es más preciso que los primeros modelos de madera (que ya es decir, porque tiraban muy bien) porque, aunque el cañón es del mismo tipo y tiene la misma calidad, el Composite Brown (y el Nordic) salieron al mercado equipados con el “nuevo” disparador Super Feather Trigger. Este disparador, que Browning lo comenzó a utilizar a partir de 2014 en algunos modelos anteriores de rifles, en el caso de los Maral estaban regulados de serie con un peso (1.000 gramos, aprox.) y con recorrido muy corto, casi directo, calculados para que se pueda obtener la máxima precisión en rececho y, también, para que se pueda usar en caza en movimiento sin peligro de que se dispare involuntariamente.

Las iniciales SF en el nombre del rifle (y en general en el de cualquier otro rifle Browning) indican que el arma posee este tipo de disparador.

Maral SF Composite Nordic. Se presentó con acabado sintético de color gris al mismo tiempo que el Composite Brown y como éste posee cañón acanalado roscado, carril-base Hybrid y culata regulable. Sin embargo, no se suministra con el freno de boca T1 y su cañón carece de miras y es más corto: 51 cm en .30-06 y .308 Win.

Pruebas

Si a todo lo expuesto, le añadimos que los Composite Brown del calibre .308 Win. o .30-06 se suministran con un cargador con capacidad normal (4+1) y con otro extra de mayor capacidad (9+1 en .308 y 10+1 en .30-06) supongo que no os extrañará que siempre que disparo este rifle me den ganas de comprármelo.

Y no lo he probado una vez, sino en varias ocasiones en España y, sobre todo, fuera de España.

A finales de noviembre y los primeros días de diciembre de 2017 lo utilicé por primera vez en Escocia junto con un “nuevo” X-Bolt (la versión Adjustable THR) con visores Kite Optics potentes (K6 2,5-15x56) y munición Browning .308 Win, que también se presentó ese año como novedad. Y en esta ocasión no solo me convenció su ergonomía y precisión, pues primero los rifles se pusieron a tiro y luego se usaron en caza y normalmente tuvimos que hacer tiros largos y a veces muy largos. También pude (pudimos todos) comprobar que su acabado antideslizante es muy eficaz, además de resistente a las condiciones meteorológicas adversas, porque nos hizo un tiempo muy malo y todos los días llovía o nevaba.

Siempre empapado en agua, el acabado del rifle superó una dura prueba en las Altas Tierras de Escocia durante la cacería de ciervas y corzas que Browning organizó a finales de 2017, meses antes de que se presentara en IWA.

Pero sin duda, donde mejor lo he podido probar tirando en precisión y sobre blancos móviles y también donde quedé ya totalmente convencido de que es un modelo muy resistente, fue en Polonia. Concretamente en el campo de tiro de Strzelnica, ubicado en la localidad de Kochcice (Polonia), durante el Press Days 2018, evento en el que 15 periodistas disparamos en menos de 20 horas 21.000 cartuchos, no solo con el Maral SF Brown, claro, sino con todas las armas nuevas que Browning presentó ese año, pero el Maral fue uno de los rifles que más utilicé porque me encanta. En esta ocasión lo disparé también en calibre .30-06, siempre con cartuchos Browning.

Cabe añadir que a partir de 2019 el rifle se comercializó con el cerrojo a la izquierda, en   versión para zurdos, con el nombre de Maral SF Composite Brown Adjustable Left Hand. Desde entonces está disponible en los calibres .308 Win y .30-06. 

En el campo de tiro de Strzelnica (Polonia), listo para disparar con el SF Composite Brown todas las veces que deseara y pudiera. Con ocasión del Press Days 2018, el rifle y demás armas Browning presentadas ese año sufrieron una dura prueba de resistencia: entre 15 personas consumimos 21.000 cartuchos en 20 horas.

Y que en 2020 los Maral SF Composite Brown para diestros también se lanzaron en calibre .300 Win. Magnum, pero a diferencia de las versiones de calibre estándar, solo se sirven con cargador para 3 cartuchos más uno en recámara.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

Browning Maral SF Composite Brown

Tipo de arma: Rifle con cerrojo de rearme lineal: solo hay que tirar hacia atrás de la palanca del cerrojo y soltarla porque posee un mecanismo, denominado “Quick Reloading System”, que impulsa el cerrojo hacia delante.

Calibres: .308 Win.; .30-06 y .300 Win. Mag.

Longitud del cañón: 56 cm.

Peso: 3,3 kilogramos.

Características destacables: Culata y guardamanos de material sintético (composite) de color marrón oscuro. Culata de 360 mm de longitud con lomo ajustable en altura, cantonera Inflex II de 20 mm (intercambiable por otras de 12 y 25 mm que se suministran como accesorio) y empuñadura de pistola ergonómica (asimétrica) con inserciones antideslizantes de color negro en los laterales. Delantera ergonómica terminada en tulipa (pico) con inserciones antideslizantes de color negro en la base y en los laterales. Armazón terminado en negro equipado de serie con raíl base Nomad Hybrid (preparado para aceptar monturas Nomad). El cerrojo no sobresale del armazón, que es del tipo cerrado (posee ventanilla de expulsión), por lo que el tirador no tiene sensación de golpearse en la cara cuando tira hacia atrás de la palanca. Cerrojo con cabeza giratoria con siete tetones de cierre y palanca terminada en una gruesa bola. Cañón acanalado forjado por martillado en frío. Posee rosca (M14x1) en la boca de fuego y miras de contraste: alza con inserciones de fibra de color verde y guión-punto de mira regulable de fibra de color rojo. Sistema HC silencioso para tensar o destensar manualmente el mecanismo de percusión. Cargador desmontable con capacidad para 4+1 cartuchos en calibres estándar o 3+1 en magnum. Los rifles de calibre estándar se suministran con cargador extra de mayor capacidad (9+1 en .308 Win. y 10+1en .30-06). Disparador SF (Super Feather Trigger) corto y directo, regulado de fábrica con un peso de aproximadamente 1kg (+/- 100 gramos).

Se entrega en maletín ABS con, entre otros accesorios, cantoneras Inflex de 12 y 25 mm, anillas porta-fusil desmontables, freno de boca T1, candado de seguridad y documentación.

PVP: 2.120-2.404 euros, aproximadamente (precios de venta al público recomendados por Browning)

Más información: www.browning.eu

 

Nota: También se comercializa en versión para zurdos, con el cerrojo a la izquierda, en los calibres .30-06 y .308 win.