El alano español, perro seleccionado para el agarre
Perros de caza

El alano español, perro seleccionado para el agarre

El papel que desempeñan los perros de presa en las rehalas es vital para salvaguardar la integridad física del rehalero y del resto de perros que la componen cuando se enfrentan a un jabalí macho armado con unos poderosos colmillos.


El alano español, raza considera autóctona de España, es una de las razas de perros predilectas de los rehaleros y cazadores de jabalíes con perros en España. Su mordida, generalmente prognata, aunque también se acepta la tenaza, se convierte en temible para las reses cinegéticas. Los alanos, grupo étnico de origen iranio relacionado con los sármatas, pastores nómadas muy belicosos de diferentes procedencias, trajeron en el siglo V sus poderosos perros de agarre a la península.

En un primer momento, era una raza de perros que acompañaba a sus propietarios en las batallas. Con el paso de los años fue destinada casi exclusivamente a la caza y manejo del ganado.

No image

Expertos en la raza justifican esa ligereza morfológica del alano en primigenios cruces con lebreles.

Estirpe de perros de presa ibéricos

El alano español forma parte de la familia de perros molosos, formada por poderosos canes que hacen honor a Molosia, la región griega donde comenzaron a criarse y seleccionarse. El estándar racial del alano lo define como un “moloso ligero de presa y corredor”. Expertos en la raza justifican esa ligereza en primigenios cruces con lebreles.

"Dehesas y montes extremeños, lugares donde se asentó el pueblo Alano hace centenares de años. Campos donde se hizo posible la recuperación de una de las castas más antiguas y legendarias de los perros de presa y no presa Hispanos. Recuperación que nunca necesitó el pueblo extremeño, ya que la raza permaneció siempre presente entre ganaderos, cazadores y gentes de campo. La perra que sirvió de punto de partida en el proyecto de recuperación de la raza no era la única que habitaba en esta tierra, tan extrema y dura, antes de su realización.

En Extremadura, el verdadero perro alano sigue asentado en el lugar de donde nunca tuvo que salir, que es del campo, la ganadería y la caza, ya que es una casta de perros funcionales y trabajadores que llevan transmitiendo ese carácter tan atávico generación tras generación.

Esto ha sido posible gracias a la gente auténtica, aguerrida, que trabaja nuestras tierras, caza nuestras tierras y pastorea con su ganado nuestras tierras".

No image

 

¿Qué ha pasado con el alano español cuando se le ha sacado de su medio?

"Que el alano ha dejado de ser alano para pasar a ser un perro de exposición, de vigilancia para viviendas, de defensa o a desempeñar un papel de perro de compañía. Esto ha provocado que la raza haya perdido su identidad, ese carácter atávico del que hablábamos antes. De ahí la diferencia funcional, por no entrar a hablar de la tipicidad, que en la actualidad existe entre unos alanos y otros".

Autor: anónimo.

Las imágenes que ilustran este artículo son de perros de la línea de Jorge García de la Peña, Alanos de Monfragüe.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo
Autor: 
  
7800 0

Publicidad