Jornada de Caza y Ciencia en la provincia de Cádiz con el zorzal como protagonista
Cádiz

Lances, entrevistas a los asistentes y al responsable del Proyecto Zorzales en un apasionante vídeo que te permitirá vivir en primera persona la experiencia vivida por los cazadores participantes en la iniciativa de Club de Caza.

El día 4 de diciembre se reunieron en San José del Valle, Cádiz, una treintena de cazadores, pese a la previsión de lluvia y al intento de boicot de grupos animalistas, con el objetivo de contribuir en los estudios poblacionales del zorzal en España.

Los cazadores que allí se congregaron cumplieron la labor que se les había encomendado, anotando las capturas en los manuales entregados por el Proyecto Zorzales de Mutuasport dirigido por la Fundación Artemisan los ejemplares abatidos.

La caza al servicio de la ciencia y la conservación

A las 5:30 horas acudieron a la cita de este medio de comunicación digital y de Zorzaleros Andaluces cazadores de diferentes puntos de Andalucía, así como José Antonio Torres, responsable del Proyecto Zorzales, que se desplazó desde Extremadura. Tras el sorteo de los puestos y la entrega de manuales en el restaurante El Duende, salieron las armadas hacia la finca El Hatillo, gestionada por Cinegética Manilva y el Acebuchal.

Nada más amanecer, se empezaron a escuchar los primeros disparos. Los reflejos de los cazadores y su pericia a la hora de disparar se vieron reflejados al final de la jornada en las perchas. Hubo cazadores que abatieron una veintena de pájaros. Una vez finalizada la cacería, todos los participantes se dirigieron a los salones del Complejo Cinegética el Acebuchal. El alcalde de San José del Valle, Antonio González, recibió a los presentes.

El edil defendió públicamente la importancia de la actividad cinegética para la economía del municipio gaditano que rige e informó al medio centenar de personas que allí estaban reunidas del intento de grupos animalistas de impedir que asistiera al evento.

El proyecto Zorzales

Una vez finalizada la charla del alcalde con los zorzaleros, José Antonio Torres tomó la palabra y explicó a los cazadores la importancia de este tipo de proyectos para obtener datos en pro de los estudios que se están realizando actualmente para mejorar el conocimiento sobre la distribución, abundancia y migración de los zorzales. Tras su exposición, resolvió las diferentes dudas de los cazadores del estudio de la Fundación Artemisan.

Una vez finalizada la difusión del Proyecto Zorzales y la exposición de los resultados obtenidos hasta la fecha los cazadores degustaron un copioso almuerzo protagonizado por productos de la tierra. A todos los zorzaleros asistentes se les hizo entrega de un chaleco reflectante y unas gafas protectoras, obsequio de Excopesa, además de regalarles a cada uno de ellos cajas de munición de la marca Midel.

Excopesa proporcionó a los cazadores que se sumaron a la iniciativa munición de su prestigiosa firma JG. Del éxito de la jornada se han hecho eco el programa Lances de Canal Sur Televisión y el programa Lances de Radio, entre otros medios de comunicación.