Los jabalíes provocan tres accidentes de tráfico en un tramo de carretera de seis kilómetros en diez días
Lleida

Los jabalíes provocan tres accidentes de tráfico en un tramo de carretera de seis kilómetros en diez días

Cazadores de la comarca de La Noguera han informado a la redacción de Club de Caza de la colisión de tres vehículos con jabalíes en el tramo viario que une los municipios de Foradada y Cubélls. El resultando todos los ocupantes de los vehículos ilesos, pero con grandes daños materiales.


Los accidentes provocados por irrupción de un animal en la carretera casi se han triplicado en los últimos seis años en Cataluña, a pesar del esfuerzo realizado por los cazadores para controlar las poblaciones de suidos en la comunidad autónoma. En la última campaña de caza se abatieron unos 70.000 ejemplares.

No image

Un jabalí quedó atrapado bajo el vehículo en uno de los accidentes registrados en la zona. A la derecha, el cuerpo de otro jabalí quedó tendido junto a la calzada, en una siembra.

Los cazadores tratarán de solucionar el problema incrementado el número de batidas en la zona

El gran número de jabalíes que habitan La Noguera, comarca situada en la provincia de Lérida, ha provocado una gran alarma social sobre todo en los vecinos que circulan a diario por la carretera que une Foradada, localidad situado al noreste de la capital comarcal, y Cubélls. Los días 1,5 y 11 de diciembre se han producido colisiones de automóviles en los 6 kilómetros de asfalto que comunican ambas poblaciones.

No image

Detalle del jabalí bajo el vehículo.

Por desgracia, no se trata de un hecho aislado en Cataluña. La cifra de jabalíes en el territorio catalán ha aumentado exponencialmente en los últimos años. La Generalitat calcula que la población de cochinos ha alcanzado en la comunidad autónoma la cifra de 200.000 ejemplares, según un informe elaborado hace tres años por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

En 2021, según datos del departamento de Interior, se registraron en la comunidad 3.000 accidentes de tráfico causados por jabalíes. Los problemas ocasionados por los cochinos, no repercuten únicamente en la vida de los conductores. La plaga de jabalíes, que según los cazadores "apesta" Cataluña, está causando graves perjuicios económicos a agricultores y ganaderos. El gobierno catalán, para controlar el crecimiento del número de cochinos, se ha visto obligado a presupuestar 10,7 millones de euros para limitar su población.

No image

Así quedó uno de los coches tras el impacto con un jabalí.

Otra de las medidas que va a tomar la Generalitat para evitar los accidentes de tráfico con animales es instalar sensores y luces para avisar a los conductores en los tramos que se producen un mayor número de colisiones.

Comparte este artículo

Publicidad