Demoledor alegato en defensa de la caza de un ganadero malagueño mientras alimenta a una perdiz
Málaga

Demoledor alegato en defensa de la caza de un ganadero malagueño mientras alimenta a una perdiz

Un pastor de la provincia de Málaga defiende públicamente la labor que realizan los cazadores en beneficio de la fauna silvestre mientras alimenta a una perdiz roja que ha aparecido en su explotación ganadera.


En la publicación realizada en su blog personal de Facebook, que cuenta con más de 20.000 seguidores, también pone en valor la labor efectuada por los cazadores para mantener el equilibrio en los ecosistemas ante el aumento de las poblaciones de zorros y jabalíes.

Un ganadero muestra el sentir del mundo rural

Jorge Bandera es un ganadero de Casarabonela, municipio de la provincia de Málaga. El pastor es propietario de una explotación ganadera caprina de la raza malagueña, originaria de la provincia de Málaga. El ganadero, mientras se encuentra bajo la lluvia junto a sus animales, graba de manera espontánea este vídeo. A pesar de no ser cazador, defiende al colectivo cinegético ante la mala gestión y el abandono del campo por parte de la Administración y de los colectivos animalistas.

Los ataques de meloncillos, lobos ibéricos, buitres, linces o jabalíes al ganado están poniendo al límite la resistencia, de por sí ya deteriorada por la subida de los piensos y la energía, de los ganaderos españoles. Jorge se ha visto obligado a pluriemplearse y trabajar más de 16 horas diarias durante meses para salvar a sus 800 cabras de la raza malagueña. El aumento de los costes está obligando a muchos ganaderos a sacrificar sus animales.

"Jabalíes y zorros han acabado con las poblaciones de perdices"

El ganadero alaba la gestión realizada por los cazadores, ya que según este hace años que no veía una perdiz. Jorge asegura que, este ejemplar procede de una repoblación realizada por cazadores, no por animalistas, que pretenden que la patirroja regrese a esta zona de la provincia de Málaga. Junto a esta afirmación el ganadero no duda en culpabilizar a los depredadores, sobre todo a zorros y cochinos de la ausencia de perdices en los lugares que habitualmente pastan sus reses, y no a los cazadores.

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos han realizado un estudio para determinar la incidencia de las poblaciones de zorros en las especies cinegéticas. Tanto este estudio como otros trabajos realizados en España y en el extranjero coinciden en que la especie pierde por predación cada año por encima del 40% de los nidos y del 50% de los ejemplares que consiguen llegar a pollos. La expansión del jabalí en España ha influido también enormemente en la disminución del número de perdices en gran parte del territorio de la Península Ibérica.

Antonio J. Carpio y sus colaboradores han evaluado el impacto de la predación en nidos simulados de perdiz roja en fincas que contaban con buenas densidades de jabalí. Los datos obtenidos en la investigación reflejaron que, "en las parcelas con vallado "anti-jabalí" un 50% de los nidos fueron depredados y un 38% de los huevos, mientras que en las parcelas sin vallado el porcentaje fue de 80% nidos y 58% de los huevos".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad