Este es el jabalí que sembró el pánico ayer en las calles de un pueblo de Cantabria y atacó a una mujer de 79 años
Crónicas de caza

Un jabalí de más de 100 kilos armado con unos afilados colmillos hirió ayer de gravedad a una mujer de 79 años y de carácter leve a otro vecino, arrolló a dos niños y mató al perro de uno de ellos cuando trató de defenderlo, según la información que han transmitido a la redacción de Club de Caza los cazadores que pusieron en riesgo su integridad física para abatir al peligroso jabalí.

Cazadores de la cuadrilla 25 han tenido acceso al parte facultativo de las personas que hirió el jabalí. La mujer de avanzada edad fue la más perjudicada por la incursión del cochino en el pueblo. Las repetidas embestidas del macho le rompieron la cadera y una pierna. Durante el ataque, los colmillos del macareno rasgaron el brazo de la señora y le perforaron el pecho.

Los médicos anoche estaban explorando si las navajas del jabalí habían perforado uno de los pulmones de la mujer. El otro vecino herido por el cochino corrió mejor suerte ya que únicamente recibió una colmillada del jabalí.

No image

Este es el jabalí que atacó a los vecinos del pueblo cántabro, abatido por los cazadores.

Los cazadores acuden a la llamada de Montes del Gobierno de Cantabria para cazar al jabalí

Hablamos con Casemiro, uno de los integrantes de la valiente cuadrilla de cazadores que abatió el jabalí.

"La mañana de ayer estábamos cazando en el lote, la zona del Rodil y la Bacera, que nos había tocado en suerte en la Reserva Regional de Caza de Saja Nansa cuando recibimos la llamada de los agentes de medio ambiente de la reserva. Al parecer, un jabalí se había hecho dueño de las calles del pueblo de San Cristóbal, en Valdeiguña.

Antes de nuestra llegada, el macho había herido a dos personas y acabado con la vida de un perro cuando trataba de proteger a su dueño. Desde ese momento, los integrantes de la cuadrilla dimos por finalizada la cacería, hasta ese momento habíamos abatido tres jabalíes, dos de ellos con un peso cercano a los cien kilos con importantes trofeos en su boca, para acudir en auxilio de los vecinos".

No image

Óscar y Terán, los cazadores que han abatido al peligroso jabalí que atacó a la anciana, junto al joven Ángel.

Dos cazadores y uno de sus perros hicieron posible que el jabalí fuera abatido

"Óscar y Terán, junto a una de sus perras de rastro, un cruce de grifón y sabueso español, fueron los encargados de enfrentarse al jabalí. Acompañados del personal de Montes del Gobierno de Cantabria se dirigieron a la zona a la que se había encaminado el cochino después de haber herido y arrollado a varias personas en el pueblo. Gracias al gran trabajo de la perra, después de más de 45 minutos localizaron al jabalí en la espesura.

Óscar necesitó de cuatro disparos para acabar con la vida del peligroso cochino. El jabalí pesaba más de 100 kilos. El colmillo izquierdo era más largo que el derecho debido a que la amoladera la tenía rota. Los cazadores de la cuadrilla 25 deseamos especificar que el jabalí no fue levantado ni herido por nosotros antes de atacar a los vecinos del pueblo, ya que no procedía de nuestra zona de caza".

No image

Jabalí de más de 100 kilos abatido por los cazadores antes de dar por finalizada la cacería para acudir en auxilio de los vecinos.

¿Estaba enfermo el jabalí?

El cuerpo del jabalí que atacó a los vecinos del pueblo se ha trasladado a un centro especializado para analizarlo con el objetivo de detectar si padece alguna enfermedad y así poder tratar de manera efectiva a los heridos.

El jabalí era un viejo conocido de los cazadores de la zona

Club de Caza también se ha puesto en contacto con Sergio Revuelta, presidente de la Sociedad de Cazadores las Hoces, que reúne a la mayoría de las cuadrillas del Valle de Iguña y de Buelna. En la entrevista realizada por este medio digital el cazador asegura que este mismo cochino había matado a varios perros en intentos anteriores de los cazadores para evitar que ocurriera este trágico incidente.

Sergio piensa que, "las continuas incursiones de los cochinos en los pueblos de la zona se deben al acoso que sufren los suidos por parte de los lobos. Los depredadores obligan a los jabalíes a buscar refugio en las cercanías de los pueblos".

No te lo pierdas