Una plaga de zorzales asola un viñedo
Vídeos

Una plaga de zorzales asola un viñedo

Contar con una población tan numerosa de zorzales como esta en otoño e invierno es el sueño de cualquier cazador español, pero a su vez representa la pesadilla para un agricultor. Te mostramos las imágenes de cómo cientos de zorzales alirrojos y reales devastan una zona de cultivos.


En los países del hemisferio sur la recogida de la uva suele realizarse entre febrero y abril, y en el hemisferio norte entre agosto y noviembre. España es el país del mundo con un mayor número de hectáreas de viñedo cosechadas, actualmente contamos con 969.000 hectáreas, un 13% del total mundial.

Daños de aves en los cultivos

La actividad cinegética es esencial para controlar las cuantiosas pérdidas económicas que provocan sobre todo estorninos y palomas torcaces en España. En países como Serbia, lugar en el que se han grabado estas imágenes según el cazador rumano afincado en Caltrano, municipio italiano de la provincia de Vicenza, Alexandru Tapuc, hay que sumarle los zorzales.

El cazador asegura en una entrevista realizada por la redacción de Club de Caza que las aves que podemos ver en estos vídeos son zorzales alirrojos y reales. Según Alexandru, dado su alto número este año, están causando graves perjuicios a los agricultores del país.

En España se han tenido que otorgar este año permisos especiales para cazar estorninos, dado los daños que estaban ocasionando las aves en la cosecha de la breva. El Ayuntamiento de Albatera, municipio del sur de la provincia de Alicante, permitió en junio la caza extraordinaria de estorninos para intentar salvar lo que restaba de campaña de recogida de la breva.

En la bodega Gramona de Sant Sadurní d’Anoia se está haciendo uso de halcones peregrinos para ahuyentar la plaga de estorninos que se comen las uvas. Los estorninos venían causando la pérdida de más del 15% de la uva durante la temporada de la cosecha. Gracias a la presencia de las aves rapaces se ha conseguido reducir la pérdida de racimos hasta un 0,4%.

La paloma torcaz es otra de las especies de aves que están poniendo en jaque a los agricultores en la Península Ibérica. En España los expertos estiman que habita una población de 9 millones de torcaces sedentarias a las que hay que sumar 3 millones de aves que eligen las dehesas españolas para pasar el invierno.

Una de las zonas afectadas por las pérdidas ocasionadas por las palomas es la isla de Mallorca. Cientos de estas aves arrasan desde hace cinco años los cultivos de cereal y causan cuantiosos daños en las plantaciones de almendros durante la época de floración.

Comparte este artículo

Publicidad