Cazan dos jabalíes blancos en una batida en abierto celebrada en Álava
Crónicas de caza

Cazan dos jabalíes blancos en una batida en abierto celebrada en Álava

Dos monteros vascos abatieron ayer en una batida de jabalíes celebrada en Nanclaresde la Oca dos jabalinas con leucismo. Te mostramos en vídeo como se abatió uno de estos singulares ejemplares en un cortadero.


Uno de los cazadores que ha tenido la fortuna de cazar uno de estos atípicos cochinos, la temporada pasada abatió en una mancha situada a cuatro kilómetros de la zona en la que tuvo lugar la jornada de caza un animal de similares características. Hace cinco años, este mismo montero vio otro cochino blanco en el mismo sitio, pero antepuso la seguridad del puesto contiguo y no le disparó al ejemplar.

No image

Este es el jabalí abatido por Iván. A la derecha, Gorka e Iván con los dos raros ejemplares de jabalí blanco cazados en la misma batida.

Los dos jabalíes blancos pertenecían a la misma piara

Hablamos con el montero bilbaíno Iván Cruz, integrante de la Cuadrilla de Jabalineros del Norte. El cazador pertenece al grupo de cazadores capitaneado por Javier Fernández desde hace 7 temporadas. Iván, junto a Gorka Ehiztaria, fueron los cazadores que abatieron las dos cochinas con leucismo.

El animal poseedor de esta condición genética de carácter hereditario se caracteriza por la pérdida parcial o total de la pigmentación debido a la ausencia o disminución de la síntesis y distribución de melanina. Los animales leucísticos suelen tener una coloración de ojos normal, como en el caso de estas dos hembras.

A los dos monteros les tocó en suerte los puestos 14 y 17 de una de las armadas de la cacería que tuvo lugar en El Escobillo. Nada más soltarlos, los perros levantaron dos jabalíes en las proximidades del cierre en el que estaban situados los cazadores vascos.

Lance grabado por Gorka en el que abate uno de los jabalíes blancos cazados en esta batida.

Dos típicos lances jabalineros de cortadero

El primero en disparar su rifle, de la marca Browning modelo Long Track del calibre .30-06 fue Iván. Uno de los jabalíes levantados por los canes atravesó a la carrera el cortafuegos en el que estaba ubicada la armada. Nada más centrarlo en el visor, el cazador se percató que no se trataba de un jabalí con el color de pelo típico de la especie.

Las dos balas de la marca RWS KS de 165 grains impactaron en el cuerpo del animal. El montero esperó a la llegada de los perros para que le señalarán el lugar en el que yacía sin vida el suido. Estaba en el interior del monte, a 50 metros del escenario del lance.

No image

 

Minutos más tarde, Gorka disparó su arma de la marca Marlin del calibre .444 con el mismo resultado que Iván. El cazador también abatió un jabalí de manto blanco de un certero disparo. Según los perreros, ambas jabalinas se encontraban encamadas juntas en el monte cuando fueron detectadas por los canes.

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad