Graban un lobo paseando por una carretera cerca de un pueblo de Lugo
Galicia

Graban un lobo paseando por una carretera cerca de un pueblo de Lugo

Los vecinos de Landrove, una pequeña parroquia que encontramos en el área del municipio de Vivero, en la provincia de Lugo, se muestran inquietos.


Cada vez encuentran más huellas de lobos cerca del núcleo urbano, cada vez hay más encuentros directos con el depredador y, desde hace unos días pueden demostrar lo que llevan meses denunciando: el lobo se ha acostumbrado a pisar asfalto.

Un vídeo captó al lobo en una carretera

Una vía muy concurrida que conecta las parroquias de Galdo con Landrove fue el lugar en el que el lobo fue grabado por uno de los vecinos del municipio gallego. El depredador avanza tranquilamente hasta el cruce de dos vías cuando algo le asusta y le hace huir internándose en el monte que limita la carretera.

Al fondo de las imágenes, a pocas decenas de metros, podemos ver un edificio, lo que fundamenta aún más el temor de los vecinos de la zona, que aseguran llevan temiendo un encuentro más cercano con los lobos desde que encuentran huellas en el campo de fútbol.

A plena luz del día

Otro vecino asegura a El Progreso que “no es normal que salgan a la luz de día y que no se asusten de la gente, eso es lo que más nos llama la atención, porque los lobos antes escapaban ante la presencia del ser humano”. Un lugareño que también señala que en los montes cercanos “siempre hubo lobos, pero no bajaban al pueblo”.

Entre cinco y once lobos por cada 100 kilómetros cuadrados

Los últimos estudios de población, publicados en 2021, han señalado que la provincia de Lugo es la que más lobos alberga de las cuatro gallegas. Entre cinco y once ejemplares cada 100 kilómetros cuadrados, según las estimaciones de un grupo de biólogos e investigadores con Pedro Alonso Iglesias, David Martínez Lago y Miguel Hevia Barcón a la cabeza. Con el título “Censo de la población de lobos (Canis lupus) del norte de Galicia y estimación de la densidad”, publicado en la revista Ibader (Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural).

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad