Investigan a un hombre de 68 años por colocar cepos en los que cayó un podenco
Canarias

Investigan a un hombre de 68 años por colocar cepos en los que cayó un podenco

Dos cazadores se encontraban cazando con sus perros cuando uno de los canes quedó atrapado en un cepo por una de sus patas. Los hechos fueron puestos en conocimiento de los Guardas de la Federación de Gestión Cinegética de Tenerife. Agentes del SEPRONA, en colaboración con los Guardas Rurales, encontraron un cepo y nueve jaulas trampas en la propiedad del denunciado.


Hablamos con Víctor Fumero, Jefe de Guardas de la Federación de Gestión Cinegética de Tenerife, sobre la importante labor que están realizando en la isla en prevención del furtivismo los profesionales contratados por la entidad compuesta por diferentes asociaciones de cazadores tinerfeños.

El azote de los furtivos de la isla

A primeros de noviembre dos podenqueros vieron como uno de sus perros quedó atrapado por una de sus patas en un cepo en una finca en la zona de Atogo, en Granadilla de Abona. Por suerte, el can no perdió la extremidad pese a las heridas sufridas. Inmediatamente los cazadores notificaron lo sucedido a los Guardas de la Federación de Gestión Cinegética de Tenerife para evitar que otro perro o alguna especie protegida fuese víctima de la trampa.

Los Guardas pusieron en conocimiento lo acaecido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Una vez realizadas diferentes inspecciones en el lugar de los hechos los agentes descubrieron un cepo, así como nueve jaulas trampas. Este tipo de trampas y cepos se encuentran prohibidas, tanto la tenencia, la utilización como la comercialización de los cepos-trampas, según lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como en la Ley 7/1998 de Caza de Canarias. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Granadilla.

No image

Muflón que mataron los furtivos detenidos.

Los Guardas sorprenden in fraganti a dos furtivos

A finales de octubre dos cazadores fueron detenidos tras matar a un muflón careciendo de los permisos necesarios en Vilaflor de Chasna, municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La intervención fue efectuada por agentes de la Guardia Civil en colaboración de Guardas Rurales de la Federación de Gestión Cinegética de Tenerife y agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

Una llamada anónima posibilitó la acción a finales de octubre. Un testigo de lo sucedido alertó a los Guardas y agentes de que dos personas acababan de disparar con una escopeta a un muflón en una zona de control de caza especial situada en la zona del Paisaje Lunar, perteneciente al municipio de Vilaflor de Chasna. Los integrantes del dispositivo de localización y búsqueda de los supuestos furtivos identificaron primero a uno de ellos, que se encontraba acompañado de un perro, y posteriormente al segundo, a quien encontraron escondido entre la vegetación.

Tras inspeccionar detenidamente la zona, hallaron el cuerpo del animal oculto en la maleza. Los denunciados se enfrentan a una multa que oscilan entre los 600 y los 3.000 euros para las infracciones menos graves y graves, según lo establecido en la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias, en concordancia con la Orden de 21 de junio de 2021, por la que se establecen las épocas hábiles de caza para la temporada 2021-2022, así como las condiciones, medios y limitaciones para su ejercicio en la Comunidad Autónoma de Canarias.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad