Graban un lince ibérico devorando un cordero en el interior de una explotación ganadera
En vídeo

Dos ganaderos sorprenden a un ejemplar de lince adulto comiéndose un cordero en las instalaciones de una ganadería. El felino, al percatarse de la presencia de los humanos, abandona su presa. Porta en su cuello un collar localizador y no muestra en ningún momento temor alguno a los ganaderos pese a la cercanía de estos.

La población ibérica de linces asciende a 1.365 ejemplares, entre adultos, subadultos y cachorros nacidos en 2021, según los datos del informe anual del grupo de trabajo del lince, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Pese a haber superado la especie la situación más crítica, el felino sigue considerado oficialmente 'en peligro de extinción', según el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Aumenta el número de ataques de linces ibéricos al ganado en España

Científicos del Proyecto LIFE IBERLINCE ‘Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía', han estudiado durante seis años los comportamientos de caza del lince ibérico. Durante este período se han contabilizado un total de 40 ataques con 716 muertes a animales de granja únicamente en el área de Andújar-Cardeña. Estos resultados según los expertos indican que este comportamiento del depredador ha aumentado en los últimos años. El incremento de ataques al ganado coincide con el crecimiento exponencial de la especie en España.

Aunque la mayoría de estos ataques, un 78%, se produjeron contra aves de corral, la depredación de ovejas causó mayores pérdidas económicas a los ganaderos afectados. El programa de conservación de la especie ha creado un sistema de compensación para mitigar las consecuencias del conflicto entre humanos y linces en esta zona. APAG Extremadura Asaja corrobora los datos obtenidos por los científicos, alerta del incremento de ataques de lince en explotaciones ganaderas y reclama indemnizaciones.

La organización reclama a la Junta de Extremadura que indemnice a los ganaderos que están siendo víctimas de ataques en sus explotaciones por parte de los linces ibéricos de una manera rápida y justa. La asociación agrícola y ganadera apunta que "no puede ser" que la Junta "saque pecho por la repoblación de una especie tan imponente como el lince, pero luego se desentienda totalmente de él, lo deje abandonado y sin comida y a los agricultores indefensos ante sus ataques y sin cobrar las indemnizaciones que le corresponden. No se está cumpliendo con expedientes sin resolver incluso desde hace ya seis años".

No te lo pierdas