Estas son las claves para tener perdices en un coto de caza
Andalucía

Estas son las claves para tener perdices en un coto de caza

Hoy conocemos la labor de José Antonio Ruiz, guarda rural del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava. Las perdices del acotado gozan de unas poblaciones envidiables como muestran los vídeos recién grabados que nos envía.


En sus múltiples patrullas por los cotos de caza mayor y menor del término municipal, pudo grabar este magnífico bando de perdices A raíz del vídeo, quisimos saber más sobre su labor y cómo el trabajo diario de un guarda rural comprometido conlleva los resultados que podemos disfrutar en ese precioso vídeo y otras grabaciones que nos envía.

No image

José Antonio Ruiz, el guarda de Calzada de Calatrava, durante su trabajo en el campo manchego.

 

El ayuntamiento de Calzada de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, tiene la suerte de contar con un profesional que se toma muy en serio su trabajo de guarda rural. José Antonio lo tenía claro cuando decidió conseguir la habilitación y de guarda y también su especialidad de caza. La razón nos la explica él mismo: “porque siempre me ha gustado el mundo rural, la conservación, la actividad cinegética y si ahora puedo controlar y ayudar, mucho mejor…

 

Un trabajo dedicado al campo

Entre las labores que cumple el profesional en este idílico entorno rural, destacan las de extinción de incendios, “conservación de caminos públicos, protección de personas, protección de bienes, conservación de caza mayor y menor dentro de las 42.500 hectáreas que componen el término local de, con varios montes públicos de caza, entre otras muchas cosas”, como José Antonio cita, añadiendo tareas como la campaña de aceituna, almendra, huertos… además de llevar a cabo ordenanzas municipales.

 

Perdices: antes y ahora

A pesar de que el guarda reconoce que la perdiz ha vivido tiempos mejores en el pasado: “Antes había muchísima más población de perdices. Es verdad que actualmente encontramos más alimañas, pero curiosamente este año han criado bien. Yo ahora, como guarda, evito que la gente que antes salía al campo con perros por todos los sitios sigan haciéndolo. Con ello evitamos que sigan destrozando, nidos, pollos, etc. Eso yo creo que en parte ha ayudado a la población de perdiz, sobre todo en zona de monte, donde la cría ha sido realmente buena.

 

También he notado una recuperación notable de liebres gracias a los cultivos de uva emparrados, y paloma torcaz hay mucha… también he notado que la población de meloncillo se ha multiplicado y los conejos han bajado su densidad”.

 

Comparte este artículo

Publicidad