Un aficionado a la caza y a la pesca salva la vida a un rayón para posteriormente devolverlo a su medio
Málaga

Te contamos la historia de Pumba, un jabalí que con escasas semanas de vida fue atropellado. Gracias a una familia malagueña salvó la vida pese a las graves heridas que había sufrido como consecuencia de la colisión. A mediados de noviembre fue liberado por Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

La Sierra de las Nieves fue declarada Parque Nacional en julio de 2021. Se trata de uno de los enclaves más singulares de Andalucía, atendiendo a su peculiar geología y su excepcional riqueza botánica. La extensión de la zona protegida se localiza en el extremo suroeste de la Cordillera Bética, enmarcándose en la porción más elevada de la Serranía de Ronda. La Sierra de las Nieves es un importante refugio para la fauna silvestre.

No image

La milagrosa intervención del futuro bombero salva al jabalí

Juan José Zambrana, opositor a bombero, encontró el 20 de agosto al rayón malherido en la carretera de Istán, municipio de la provincia de Málaga situado en la falda sur de la Sierra de las Nieves, cuando volvía junto a su mujer, Violeta, y sus dos hijos a un camping ubicado en Cancelada,barrio perteneciente al municipio de Estepona, situado en la Costa del Sol, en el que estaban pasando las vacaciones de verano tras pasar la tarde en un rocódromo.

La cámara instalada en el coche de Juan José registra el momento en el que vieron por primera vez a Pumba. El pescador vio en el centro de la carretera el cuerpo de un animal, en un primer momento pensó que se trataba de un zorro. Al aproximarse al lugar en el que se encontraba el animal se percató que era un rayón. Nada más ver que el suido continuaba con vida detuvo la marcha de su automóvil para atenderlo.

La fortuna evitó que las ruedas del coche que circulaba en dirección contraria al automóvil de Juan José aplastaran al rayón. El cochino sangraba por el hocico y no podía mantenerse en pie. En el momento de cogerlo entre sus brazos dos jabalinas de gran tamaño se acercaron a él. Al parecer estaban en la cuneta junto al ejemplar herido. Según el aficionado a la caza en ningún momento mostraron una actitud hostil.

Las primeras horas de Pumba en la autocaravana de Juan José fueron difíciles, la familia no pensaba que se salvaría. Un día más tarde ya se podía poner en pie y alimentarse solo. Nala, una hembra de la raza de perro de caza epagneul bretón se convirtió en la madre adoptiva del rayón.

El objetivo de la familia era devolver al jabalí a su medio

Semanas más tarde comenzó a vivir en libertad en la parcela de más de 10.000 metros cuadrados en la que se haya la autocaravana de la familia. Una vez finalizado el verano los malagueños regresaron a su vivienda habitual en Manilva, municipio de la provincia de Málaga situado en la costa sur occidental de España, en la comarca de la Costa del Sol Occidental.

Regresaban al camping cada fin de semana para ver a Pumba, este acudía a su llamada cada vez que escuchaba sus voces. Hace un mes aproximadamente Juan José se enteró de que una persona trataba de llevarse al cochino del lugar. Al no saber cuáles eran las intenciones del individuo con el suido decidió llevárselo a casa. Un cazador de Genalguacil le ayudó en su captura. Desde ese momento movió cielo y tierra para buscar un destino seguro para el jabalí. A principios de la pasada semana agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía se pusieron en contacto con la familia. Hace una semana el jabalí fue liberado en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

No te lo pierdas