Una enfermedad sin cura ha sido detectada en España y podría ser fatal para los ciervos
Veterinaria

Una enfermedad sin cura ha sido detectada en España y podría ser fatal para los ciervos

Un virus está afectando a los ciervos españoles. Las autoridades aconsejan no cazar ni por supuesto comer ejemplares que parezcan enfermos.


La enfermedad EHE, hemorrágica epizoótica, ha sido detectada en explotaciones de bovino de Cádiz y Sevilla. Solo dos semanas después de que fuera detectado el primer foco en territorio europeo. Fue en Cerdeña a principios de noviembre.

Contagiada por la picadura de mosquitos

Se trata de una afección contagiada por el virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHDV) a través de insectos del género Culicoides, que son pequeños dípteros nematóceros (mosquitos). Se conoció en 1955 en Estados Unidos, cuando afectó a cientos de venados cola blanca que murieron en Nueva Jersey y Michigan.

Fue solo el comienzo de una expansión mundial de la enfermedad, que ha sido detectada en animales de regiones templadas y tropicales de América, Asia, África, Australia y Oriente Medio. Sin embargo, la enfermedad ha protagonizado una evolución impulsada por la abundancia del mosquito que la propaga como vector, activo a finales de verano y otoño, y que muere con las heladas invernales. Esto la ha permitido extenderse por países de la cuenca mediterránea, afectando a animales de Marruecos, Argelia, Túnez, Israel, Jordania, Turquía y, ahora, de España.

Afecta a animales rumiantes domésticos, habiendo causado bajas numerosas en el ganado lechero y cárnico de países africanos del entorno mediterráneo, con Israel como el país más afectado.

¿Qué les pasa a los animales infectados?

Los animales afectados mostrarán sintomatología de una enfermedad hemorrágica grave. Anorexia, fiebre, dificultad respiratoria, edemas en la cabeza y cuello o lesiones en la lengua y el paladar. Se han constatado conductas de indiferencia hacia el ser humano. Cuando la enfermedad avanza, provocará hemorragias visibles en distintos orificios corporales.

Es precisamente lo que alertó a los profesionales de dos explotaciones de Bovino de las provincias de Cádiz y Sevilla. Tras los análisis realizados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, las sospechas se han confirmado, con positivos en enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

¿Qué sucede cuando se detecta la enfermedad?

El Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, dictaminan que, ante la aparición de la enfermedad, se restringen los movimientos para vida hacia otros Estados miembros cuando procedan de explotaciones situadas en un radio mínimo de 150 km alrededor de los focos detectados. A estos efectos, se restringe el movimiento directo hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos procedentes de explotaciones ubicadas en los siguientes territorios: provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Sevilla y Badajoz.

También se establecen controles a los movimientos para vida desde las comarcas afectadas: Campo de Gibraltar (Algeciras) y La Janda (Medina Sidonia) en la provincia de Cádiz; y Sierra Norte (Cazalla de la Sierra) y Vega de Sevilla (Cantillana) en la provincia de Sevilla, que se flexibilizarán con el inicio del Periodo Estacionalmente Libre en estas zonas.

No se establece restricción de movimiento o consumo de productos (carne, leche, piel, etc.) de estos animales. Se ha procedido a reforzar la vigilancia en la zona, y se subraya la obligación de comunicación inmediata a los SVO de cualquier sospecha en las especies susceptibles y recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector.

Comparte este artículo

Publicidad