Seis osos en una batida de jabalíes en el Bajo Arán
Lleida

Seis osos en una batida de jabalíes en el Bajo Arán

Una batida organizada el pasado domingo en terrenos del Bajo Arán, en los Pirineos centrales tuvo que ser paralizada por el paso de dos osas con dos cachorros cada una cerca de los puestos de los cazadores.

La cacería se organizó para batir los terrenos ubicados entre los municipios de Less y Bossòst, dos de las poblaciones que conforman el Bajo Arán, uno de los tres territorios del Valle de Arán que limita al norte con la Gascuña francesa.

Dos osas acompañadas de dos oseznos cada una de ellas, seis ejemplares en total, fueron avistados por los cazadores, que llegaron a grabar a las hembras conduciendo a sus crías lejos de allí. Pocos metros separaban a los animales de los aficionados a la venatoria, que señalaron que una de las hembras se dirigió hacia el norte, mientras que a la otra hembra la vieron tomar dirección sur.

Piden rastrear las zonas de caza antes de comenzar las batidas

El Consell Generau baraja la posibilidad de que, en lugar de dos, fuera una única hembra seguida de sus crías la que vieron los cazadores en distintos puntos de la batida. Ahora la Administración está considerando la posibilidad de tomar medidas que afecten a la caza en la zona, aunque ha adelantado que se trata de un avistamiento sin incidentes que no requerirá limitar las cacerías en el área.

Ante esto, la Fundación Oso Pardo ha instado a la Administración a realizar controles previos a todas las batidas. Proponen utilizar perros adiestrados que busquen la presencia de osos en las zonas a batir. En caso de que los encuentren, desplazar las cacerías a otras zonas, sobre todo cuando se trate de ocasiones como la citada, en la que se encuentran hembras con crías.