Así se defienden los bisontes del ataque de los lobos: una danza hipnótica e impresionante
Fauna

Así se defienden los bisontes del ataque de los lobos: una danza hipnótica e impresionante

Un movimiento sincronizado de decenas de bisontes europeos escenifica realmente una estrategia de defensa ante el acoso de los depredadores. Te la explicamos.


En primer lugar, ubiquemos las imágenes. Han sido grabadas en las montañas Bieszczcady, un entorno natural de los Cárpatos Orientales Exteriores, por el reputado profesional Szymon Bartosz. Sus vídeos y fotografías retratan con suma belleza la fauna silvestre polaca.

Contra el ataque de los lobos

Allí, ha registrado una de las tácticas defensivas más impresionantes que ponen en práctica varias especies de animales ante el ataque de los depredadores. Así lo explica el fotógrafo polaco que ha conseguido grabar la escena:

-“Lo que parece una especie de ritual es, de hecho, solo una protección para la mayoría de los jóvenes. Los bisontes pisotean las plantas para mejorar la visibilidad y protegerse de los lobos, que pueden estar al acecho en los arbustos”.

Las crías y los bisontes más débiles son protegidos en el interior del círculo

Cada miembro de la manada asume su papel dentro de la singular estrategia defensiva. Los bisontes más fuertes, los machos adultos y algunas hembras, se posicionan en el exterior del círculo y comienzan a correr de manera acompasada. Con ello, consiguen mantener a las crías y demás hembras fuera del alcance de los lobos.

En cuanto sospechan que los depredadores acechan, comienza el ‘baile’, que también servirá para aplastar la vegetación más próxima a la manada, con lo que destruyen la capacidad de ser sorprendidos por los lobos sin detectarlos.

Vídeo: Szymon Bartosz

Renos que también se defienden de los lobos de esta manera

Un dron dotado de cámara permitió en marzo del pasado año captar a un fotógrafo esa formade defensa practicada por renos en el Círculo Polar Ártico. En esta zona remota de Rusia, Lev Fedoseyev registró los movimientos de los renos en una toma perfecta en la que vemos cómo la manada se mueve de manera hipnótica alrededor de los miembros más jóvenes para protegerlos.

Comparte este artículo

Publicidad