Camaleones como insecticida ecológico en los olivares
Almería

Camaleones como insecticida ecológico en los olivares

Un agricultor y cazador almeriense cuenta a Club de Caza cómo gracias a los camaleones comunes que habitan en su plantación de olivos combate la plaga de la mosca del olivo.


Bactrocera oleae es una especie de díptero de la familia Tephritidae. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto del olivo. La mosca del olivo es, junto a la polilla del olivo, la principal plaga del olivar en Andalucía. El perjuicio que produce en la cosecha puede ser cuantitativo, por la disminución de la producción o cualitativo, por pérdida de la calidad del aceite, el producto resulta con defectos organolépticos y una mayor acidez.

No image

El agricultor protege a la colonia de camaleones, que actúan como controladores naturales de plagas.

El cazador cuida de la población de camaleones que habitan en su olivar

Miguel López, es un veterano cazador nacido en Zurgena, localidad de la provincia de Almería, y afincado en El Alquián, núcleo de población perteneciente al municipio de Almería. Es propietario de medio centenar de olivos. Hace más de un lustro el cazador inició una relación de simbiosis con una colonia de camaleones.

El camaleón común tiene sus principales poblaciones Ibéricas en Andalucía, pudiéndose encontrar en lugares cercanos a humedales donde abundan los insectos y mosquitos. La especie se encuentra catalogada como de “preocupación menor” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El agricultor protege al grupo de camaleones que frecuentan sus árboles mientras que los reptiles eliminan de sus olivos la Bactrocera oleae.

A pesar de la ayuda de los saurópsidos, la producción de su plantación ha disminuido notablemente esta temporada como consecuencia de la ausencia de precipitaciones en la provincia. Además de proteger el olivar con la ayuda de los camaleones el agricultor también coloca en sus olivos trampas con fosfato diamónico, que permiten la entrada de los insectos diana, principalmente la mosca del olivo. El uso principal del DAP es el de fertilizante. Entre otras aplicaciones también es utilizado como atrayente alimenticio en el trampeo de la mosca del olivo.

No image

Los camaleones cuidan los olivos alimentándose de los insectos que los dañan.


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad