La hora del baño para un jabalí que es la estrella de TikTok
No hay nada como un buen baño para combatir las altas temperaturas que hasta este fin de semana han marcado los termómetros en Andalucía. Sobre todo para un jabalí que disfruta del agua y el barro.
Octubre de 2022 ha sido el mes de octubre más caluroso de la historia, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que empezó el registro de temperaturas en 1961. La temperatura media fue de 18ºC, es decir, 3,6 grados por encima de lo habitual.
Así prepara un jabalí un baño de barro
El protagonista de este vídeo no es otro que Nico, un jabalí de seis años de edad que llegó a manos de nuestro colaborador habitual, Juan Carlos Rubio, con escasos días de vida. Su madre había sido atropellada y un vecino del Guarda Rural rescató al joven jabalí con la intención de entregárselo, sabedor del amor y de los conocimientos que el profesional profesa por los animales silvestres.
El jabalí en todo momento ha vivido en libertad y permanece en los terrenos del acotado que gestiona el almeriense. Como cada mañana, Juan Carlos va a visitar a Nico para que le acompañe durante su jornada laboral.
A media mañana, dada las altas temperaturas ha visitado junto a Nico una de las charcas del acotado. Los jabalíes necesitan, además de ingerir agua a diario, bañarse para tratar de deshacerse de ectoparásitos, como garrapatas, piojos o pulgas, y para regular su temperatura corporal, debido a que los suidos tienen las glándulas sudoríparas atrofiadas, sobre todo en verano.
Los baños de barro también cumplen una función social. En el estío, las bañas son compartidas por jabalíes de ambos sexos, mientras que en la época de celo, según un estudio de Rosell y colaboradores, podrían ser empleadas por los machos adultos para aparearse, es decir, a modo de marcaje del territorio.
@lobo_jcr Lo que más le gusta a Nico 😃🐗 #jabalinico #jabali #parati #libertad #guardarural🇪🇦 ♬ Como El Agua - Camarón De La Isla & Paco de Lucía & Tomatito & Pepe De Lucia
Un baño muy guarro
Nico nada más llegar a la charca se tumba en el lodo para impregnar de barro su impecable pelaje de invierno. No duda en utilizar su hocico para remover el fango para volver a revolcarse. Le preguntamos a Juan Carlos el por qué el jabalí arranca con la boca parte de una planta y se aproxima con ella al guarda para depositarla en sus pies. Según el almeriense, "no es la primera vez que lo hace. Podría ser debido a que me considera parte de su piara o al estar en época de celo quiere ligar conmigo", responde entre risas el Guarda Rural.