Un pez atrapado en una arandela de plástico indigna a pescadores deportivos
Vídeo

Un pez atrapado en una arandela de plástico indigna a pescadores deportivos

Unos conocidos pescadores lanzan una campaña de concienciación para reducir la basura marina tras descubrir un pez roncador atrapado en un plástico, lo que le llevará a una dolorosa y lenta muerte.


Los hermanos Ruiz González, reconocidos pescadores submarinos a nivel internacional, han publicado un vídeo en el que muestran las imágenes de un pequeño pez atrapado en una arandela de plástico. Con esta publicación en su canal de Youtube, con más de 115.000 seguidores, explican las fatales consecuencias para la fauna marina cuando este tipo de plásticos llegan al mar y la manera de proceder para evitar que peces mueran de forma agónica como consecuencia de ello como este pequeño pez roncador.

Los pescadores españoles son un colectivo ejemplar y muestra de ello es la colaboración de 2.600 pescadores en el proyecto ‘Upcycling the Oceans’. Gracias a la participación de estos aficionados, se han logrado recuperar 190 toneladas de residuos de las costas españolas en 2021.

Pescadores submarinos acuden al rescate de la fauna marina

Los pescadores gaditanos sabedores de los graves daños que causan los plásticos en los ecosistemas acuáticos también han lanzado una campaña con el lema un pez, un plástico. La iniciativa consiste en acompañar cada salida al mar con la recogida de residuos y basura de los fondos donde pescan.

La importante divulgación en la defensa de la pesca deportiva que realizan en redes sociales y del cuidado del medio marino se ve reflejada en las miles de personas que reconocen su labor siguiendo a los pescadores tanto en su canal de Youtube como en su cuenta de Instagram o en su página de Facebook.

Un pez, un plástico

David y Rafael son los primeros que han puesto en práctica la campaña "un pez, un plástico". Cada vez que se sumergen en el agua, extraen de los fondos marinos toda la basura que encuentran. En ocasiones han renunciado a una mañana de pesca por extraer del mar artes de pesca abandonados o para retirar residuos de diferentes playas gaditanas.

En marzo, los dos especialistas en la pesca submarina extrajeron más de 450 metros de red de pesca profesional que estaba causando estragos en la población de peces de un fondo rocoso en las costas gaditanas. Gracias a su intervención, lograron salvar la vida a tres ejemplares de peces de la familia dasyatidae, un rascacio y varias centollas.

En junio los hermanos Ruíz González, junto a los integrantes del Club Deportivo de Pesca Submarina JulyJesub de Vejer de la Frontera participaron en una iniciativa, encuadrada en el poyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’. Su labor permitió la recuperación de 500 kilos de residuos de la playa de El Palmar.

 

Un pez atrapado en una arandela de plástico

En una de sus inmersiones en las aguas que se encuentran frente al castillo de Sancti Petri, fortificación de carácter defensivo situada en el islote de Sancti Petri, en la desembocadura del caño de Sancti Petri, en el término municipal de San Fernando, los pescadores encontraron a un pez roncador de no más de 150 gramos de peso con una arandela rodeando su cuerpo. David y Rafael intentaron por todos los medios liberar al pez de esta trampa mortal, pero desgraciadamente no pudieron cortar el plástico. En repetidas ocasiones se han sumergido en la zona para buscar al pez de las imágenes, pero hasta la fecha no lo han vuelto a ver. El enfado y la frustración de los gaditanos al no poder salvar su vida les ha llevado a la edición de este vídeo.

Empresas como Coca-Cola, conscientes del daño que causan este tipo de arandelas en la fauna marina han cambiado la imagen de su botella de plástico. El tapón ya no se separa de la botella, sino que forma parte de ella, lo que mejora su reciclaje. Junto a esta medida la empresa ha anunciado que dejan las anillas de plástico, han apostado por el cartón como sustituto, en los packs de latas.

Comparte este artículo

Publicidad