Howa M1500 Hogue Sporter
Clásico, seguro, muy preciso y bien hecho

Howa M1500 Hogue Sporter

Howa Machinery, Ltd fabrica desde hace años el rifle japonés Howa M1500 en múltiples versiones, siendo la Hogue Sporter, protagonista de estas notas, una de las más modernas e interesantes por su alta relación precio-calidad. Estas son sus características.


gekoded A300 Ultima
El Howa M1500 Hogue Sporter está equipado con una caja Hogue OverMolded Supergrip que se puede elegir en color verde o negro.

Aunque los hay, sobre todo de origen norteamericano, cada vez quedan menos rifles en el mercado que tengan unos mecanismos clásicos tan bien hechos y un diseño tan apropiado para un rifle de repetición accionado por cerrojo, como el que tienen los rifles japoneses Howa M1500, cuyo origen se remonta 1979, aunque el nombre de Howa es mucho más antiguo: en 1941 las empresas niponas Toyoda´s Loom Work, Ltd y Showa Heavy Industries, Ltd, que producían todo tipo de armas por separado, se fusionan y adoptan el nombre de Howa Heavy Industries, Ltd. Y, como esto sucede en plena Segunda Guerra Mundial, comienzan a fabricar armas para el Ejército Imperial Japonés, entre las que destacan el fusil Arisaka 99.

gekoded A300 Ultima
Publicidad del Howa Golden Bear, rifle de 1967 en el que se basó Howa para crear el modelo M1500 en 1979. Con el Golden Bear comenzó la fama de Howa en EE.UU.

Terminado el conflicto, en 1945 la empresa cambia de nombre y, de forma obligada, también de actividad: pasa a llamarse Howa Machinery, Ltd y a centrarse en la industria textil hasta que en 1952 se le permite que retome la producción de armas, que al principio son exclusivamente militares hasta que, por fin, en 1960 comercializa un rifle semiautomático de caza (Howa M300) y en 1967 un rifle de cerrojo que le abriría las puertas del mercado estadounidense: el Howa Golden Bear, pues lo presentó con total éxito en el Shot Show de ese mismo año.

gekoded A300 Ultima
¿Más joven y con el pelo tintado? No, las fotos se corresponden con la primera prueba que hizo el autor en 2003 de un M1500 Sporter, cal 7 mm. Rem. Magnum. El blanco está conseguido con dos cargadores (seis tiros) con cartuchería de la época y, por supuesto, sin disparador H.A.C.T. Los Howa siempre han tirado muy bien.

Howa M1500

El Golden Bear, mejorado en muchos aspectos, dio lugar al Howa M1500 que exportó a EE.UU con más éxito todavía, hasta tal punto que hoy día sigue siendo uno de los rifles más valorados. Y no es de extrañar porque no es un rifle caro y con cualquier M1500, fabricado en cualquier época, se puede repetir el disparo tan rápido como el tirador pueda accionar el cerrojo (pese a que, como veremos, abre a 90 grados), se puede cargar o descargar de forma segura y es muy preciso, entre otras características, que son las que más valoran los cazadores norteamericanos, poco interesados en utilizar armas de lujo y sí en que sean seguras y fiables.

gekoded A300 Ultima
El rifle usa un cerrojo muy rápido de accionar, pese a que solo tiene dos tetones. Nótese que a lo largo del cuerpo lleva tres grandes salidas de gases.

Esto no significa que el rifle no haya evolucionado desde 1979, por supuesto. Las primeras versiones estaban concebidas para caza y poseían cajas de madera de nogal, material que hoy día también utiliza, pero desde hace años están disponibles con muchos otros acabados sintéticos para caza o tiro. También con el paso del tiempo Howa ha mejorado su disparador, lo que le ha permitido seguir compitiendo en precisión con los demás rifles modernos de otras marcas, etc.

Particularmente en España los Howa M1500 nunca han sido muy populares, pese a que siempre han tenido presencia en nuestro mercado y a que tienen una relación precio-calidad muy alta. En concreto, actualmente los distribuye la empresa BCN Outdoor en no menos de 15 versiones para caza y tiro, teniendo en general las de caza unos P.V.P. recomendados muy interesantes. Así, por ejemplo, la versión M1500 Lightnining Sporter con culata sintética negra tiene un P.V.P. de 799 euros y está disponible en calibres 6,5 Creedmoor, .243 Win y .308 Win. La M1500 Hunter Sporter con caja de nogal clase 2 y culata con carrillera con Montecarlo tiene un P.V.P. de 979 euros y se puede adquirir en varios calibres estándar y .300 Win. Mag. Y el M1500 Hogue Sporter, que es la versión que tratamos, solo cuesta 859 euros pese a que está equipado con una excelente caja sintética de fibra de vidrio forrada de goma.

gekoded A300 Ultima
Si se sujeta el cuerpo con fuerza y se gira la nuez, el cerrojo se desmonta y se monta sin herramientas para poder limpiarlo o repararlo.

M1500 Hogue Sporter

Se puede elegir en los calibres .243 Win.; 6,5 Creedmoor; .308 Win.; .30-06 y .300 Win. Mag. Y como todos los rifles Howa 1500 puede agrupar tres tiros con cartuchos comerciales de calidad en una superficie inferior a 25,4 mm a 100 yardas (Sub-MOA) debido a la calidad del disparador y del cañón y a que éste no toca en la caja (está perfectamente flotado).

Está equipado con un cañón pavonado (que puede ser de acero inoxidable, ver apartado “especificaciones”) de perfil redondo forjado por martillado en frío y estriado por la técnica de “button rifling”. Carece de miras abiertas y la boca de fuego, que tiene un diámetro de 15,75 mm, está roscada (1/2”x28 UNEF).

El armazón es de acero, carece de ventana de expulsión y posee puntos roscados en los puentes para las bases de la montura del visor.

gekoded A300 Ultima
En la parte frontal del arco de guardamonte, se aprecia la retenida de la tapa basculante del cargador (adornada con el nombre del fabricante).

Utiliza un cerrojo sistema Mauser 98 modificado muy rápido de accionar que se desmonta sin herramientas. Posee dos tetones en la cabeza que acerrojan en la parte posterior del cañón al girarlo 90 grados. Ésta envuelve el culote del cartucho y tiene un expulsor activo y un extractor largo, muy robusto.

El cuerpo del cerrojo y la maneta forman una sola pieza. El cuerpo es cilíndrico y posee tres grandes orificios a todo su largo para evacuar los gases en el caso de que se rompa la vaina. Y la maneta, que termina en forma de pera, es ergonómica y queda bien separada del costado del rifle, por lo que se puede asir rápidamente, incluso con guantes.

El mando del seguro es una palanca de tres posiciones localizada en el costado derecho, detrás de la maneta del cerrojo: fuego (posición más adelantada), seguro sin bloqueo de la palanca del cerrojo (intermedia, permite descargar o cargar con seguridad) y seguro con bloqueo de la palanca del cerrojo.

gekoded A300 Ultima
Aunque solo se ven 4 cartuchos, el cargador con tapa basculante tiene capacidad para almacenar al tresbolillo 5 cartuchos estándar o bien 3 magnum, en ambos casos más 1 en recámara.

De serie se suministra con un disparador patentado, denominado Howa Activated Controlled Trigger (H.A.C.T.) que equipan los rifles M1500 desde 2011, lo que prueba su eficacia. Es de dos tiempos, la parte delantera del gatillo (que entra en contacto con el índice) es antideslizante y permite realizar disparos seguros y muy precisos. Es regulable desde el interior, pero tal y como viene de fábrica (a 1,38 Kg, peso mínimo al que se puede regular sin la intervención de un armero) se puede conseguir precisión Sub-MOA.

gekoded A300 Ultima
La palanca está perfectamente acodada. Termina en forma de pera y queda bien separada del costado del rifle. Detrás, se aprecia el mando del seguro de tres posiciones: fuego, seguro sin bloqueo del cerrojo (la posición en la que está en la foto) y seguro con bloqueo.

De serie el rifle se suministra con cargador con tapa basculante con retenida en la parte delantera del arco de guardamonte (que es sintético) y tiene capacidad para 5 cartuchos estándar o para 3 mágnum, más uno en recámara en ambos casos. Sin embargo, opcionalmente se puede modificar para que acepte cargadores de petaca para 5 o 10 cartuchos, adquiriendo los accesorios necesarios (ver www.bcnoutdoor.com).

Y la caja, que le da nombre a la versión, es una Hogue Over Molded Supergrip diseñada para proporcionar un agarre muy cómodo y eficaz.

gekoded A300 Ultima
Los M1500 Hogue Sporter están equipados con una caja de gran calidad: hecha de fibra de vidrio con encame de aluminio y todo el conjunto forrado de goma antideslizante. La culata es recta y está rematada por una gruesa cantonera de goma. Nótese que la empuñadura de pistola posee “picados” que potencian más el acabado antideslizante de la caja.

Se puede pedir en color verde o negro, está hecha de fibra de vidrio envuelta en una cama metálica de aluminio 7075-T6 y todo a su vez está forrado de goma que, además de cómoda, es antideslizante al tacto en toda su superficie, aunque lo es aún más en la empuñadura y por los laterales del puntal, pues en estas zonas posee “picados” que potencian este aspecto.

Como se aprecia en las fotos, la culata es recta y posee una gruesa cantonera de goma (25,4 mm) de color negro y el puntal es más ancho por la base y plano para que el rifle se pueda apoyar firmemente.

En suma, un rifle de caza muy bien hecho. Particularmente, la versión Hogue Sporter es una gran opción tanto para cazar a rececho como en montería con mal o buen tiempo, ya que su culata es inalterable a los cambios climáticos, es muy preciso y su cerrojo es muy rápido.

gekoded A300 Ultima
El puntal más ancho por la base, cuya superficie es plana. A ambos lados de los laterales posee el mismo tipo de “picados” que la empuñadura.

Cuando en 2003 probé mi primer Howa M1500 (un Sporter terminado en madera) me “enamoré” de su cerrojo y de su precisión y eso que carecía del disparador H.A.C.T. Y hoy día no solo me sigue gustando este modelo, sino que se lo recomiendo a cualquier lector que no le importe poseer un rifle seguro, completamente funcional y muy rápido de recargar, aunque su mecanismo de repetición esté basado en la acción Mauser 98. Por poco dinero, comprará un rifle excelente con el acabado que necesite. 

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

Rifle Howa M1500 Hogue Sporter

Tipo de arma: Rifle de cerrojo para caza sistema M98 modificado.

Modelo: Howa M1500 versión Hogue Sporter.

Calibres disponibles: .243 Win.; 6,5 Creedmoor; .308 Win.; .30-06 y .300 Win. Mag.

Longitud del cañón: 56 cm (22”) en calibres estándar; 61 cm (24”) en calibre .300 Win. Mag.

Longitud total: 107,3 cm (42,25”) con cañón de 56 cm.

Peso: 3,3 kg con cañón de 56 cm; 3,4 kg con cañón de 61 cm.

Otras características: Caja sintética antideslizante Hogue OverMolded Supergrip de fibra de vidrio forrada de goma disponible en color verde o negro. Culata recta con gruesa cantonera de goma (25,4 mm), empuñadura de pistola con “picados” antideslizantes. Puntal con “picados” antideslizantes por los laterales, más ancho por la base. Culata y puntal con enganches para las anillas de la correa portafusil. Cañón pavonado de acero al carbono en todos los calibres (también disponible en acero inoxidable pero solo en calibre .308 Win.). Está obtenido por martillado en frío, estriado por la técnica “button rifling”, carece de miras abiertas y posee rosca ½”x28 UNEF en la boca de fuego.  Precisión Sub-MOA garantizada con cartuchería de alta calidad. Acción abierta de acero obtenida por fabricación CNC con talados roscados en los puentes para fijar las bases de la montura del visor. Cerrojo sistema Mauser modificado (apertura a 90 grados mediante dos tetones en la cabeza, en la que además se encuentra un expulsor activo y una uña extractora sobredimensionada) desmontable sin herramientas. Cuerpo del cerrojo y maneta ergonómica de una pieza de acero. La cabeza del cerrojo envuelve el culote del cartucho y el cuerpo, que es cilíndrico, posee tres grandes orificios sobredimensionados para evacuar los gases de forma segura en caso de rotura de vaina. Mando del seguro de tres posiciones (fuego, seguro sin bloqueo y seguro con bloqueo de cerrojo). Disparador patentado Howa Actuator Controlled Trigger (H.A.C.T.) de dos tiempos y con apoyo antideslizante para el índice que permite obtener del cañón todo su potencial de precisión. Cargador tipo depósito con tapa basculante con capacidad para 5 cartuchos estándar o 3 magnum (en ambos casos + 1 en recámara).

P.V.P: 859 euros en versión con cañón pavonado; 1.059 euros terminado en acero inox (sólo disponible en calibre .308 Win.).

Más información: BCN Outdoor