Lo que le faltaba a la tórtola: la atrapan con una trampa canasta
Aprovechando la necesidad de sombra que tiene el ave y lo difícil que es encontrarla en el desierto africano. Así capturan a la tórtola.
En mitad de la arena del desierto, sin vegetación que pueda ofrecer un poco de sombra a las aves viajeras, los habitantes del norte de África abusan de esta necesidad para tender trampas a las tórtolas europeas, esa misma especie que la Unión Europea ha ordenado proteger y prohibir su caza para recuperar sus poblaciones.
Esa protección choca con los distintos métodos de captura indiscriminada utilizados en países del norte del continente africano y que vamos conociendo poco a poco gracias a la democratización de los móviles con cámara.
La captura indiscriminada de tórtolas comunes con red que indigna a los cazadores europeos
En esta ocasión, se trata de una trampa rudimentaria elaborada con un cesto sujetado por un palo atado a una cuerda. El ave acude rápidamente bajo la sombra que produce el cesto y se refugia allí del calor del sol. Entonces, vemos cómo la cuerda se mueve. Alguien la ha cogido y la está tensando para, cuando esté completamente estirada, tirar con fuerza. De esta manera, el cesto cae sobre el ave migratoria, que queda atrapada en su cavidad.