Los jabalíes van a la gasolinera
Viral

Los jabalíes van a la gasolinera

Un pequeño grupo de jabalíes corre desorientado por una carretera catalana. Y se acercan a una gasolinera, pero finalmente pasan de largo, como hacen muchos conductores últimamente debido a los altos precios del combustible.


Los tres jabalíes han entrado a la carrera en una vía de servicio muy concurrida por los vehículos que circulan por la zona. Una furgoneta que los lleva justo delante los obliga a retirarse hacia el carril de la derecha, justo en la entrada de la gasolinera, pero los coches y los pitidos de los conductores les llevan a reusar entrar en ella.

Afortunadamente, salen de la calzada un poco más adelante y el vídeo nos permite ver el fluido tráfico que hay en la zona. Y lo hacen para entrar en una finca de leña junto a la carretera.

Los accidentes de tráfico en entornos urbanos se han triplicado

Tradicionalmente, las carreteras secundarias entre pueblos o ciudades eran las que acumulaban la práctica totalidad de accidentes ocasionados por fauna silvestre. Pero el cambio de hábitos de estos animales, sobre todo de los jabalíes, está cambiando la tendencia y el acercamiento y la intromisión de la fauna silvestre en núcleos urbanos ha disparado los accidentes en estas zonas, concretamente se han multiplicado por tres.

Animales en la carretera: un peligro mortal

Un estudio de la aseguradora Línea Directa asegura que los accidentes en carreteras con animales como causa se han duplicado en los últimos cinco años. Según el estudio Animales en la carretera: un peligro mortal, publicado a finales del pasado mes de octubre,

Entre los datos más impactantes de este estudio, destacan los siguientes:

  • Son incidentes cada vez más graves, ya que el coste medio de los daños corporales se ha incrementado un 104% entre 2017 y 2021. Además, las reparaciones de los vehículos son 2,4 veces más caras que las de un golpe común y las gestiones, un 38% más lentas.
  • El cambio de la Ley en 2014 trasladó la responsabilidad de estos accidentes al conductor, que, salvo casos muy concretos, no puede reclamar al coto o a la finca. Esto ha provocado que solo el 6% de este tipo de siniestros sean indemnizados por los dueños de los animales, frente al 43% que se registraba antes del cambio normativo.
  • Solo el 40% de los automovilistas españoles cuentan con seguros que pueden cubrir los daños causados en atropellos a animales. Esto significa que los conductores con seguros a Terceros tienen que afrontar la totalidad de la reparación de sus coches salvo que cuenten con coberturas específicas para estos incidentes.
  • El accidente tipo con animales suele producirse en entornos rurales, de noche, los fines de semana y en otoño. Además, dos de cada tres suceden en carreteras convencionales, pero los incidentes en zonas urbanas se han multiplicado por 3 en los últimos 5 años y ya suponen el 22% del total.
  • Las partes del coche más afectadas son el parachoques delantero, la rejilla y el capó (39%), seguidos de los faros e intermitentes delanteros (22%), las aletas delanteras (14%), los bajos y el faldón delantero (10%), el radiador (4%) y la matrícula (3%).
  • Soria (9,4%) es la provincia con una mayor proporción de siniestros contra animales, seguida de Teruel (4,4%) y Huesca (4%). En el lado opuesto se sitúan Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas e Islas Baleares, donde la incidencia de estos accidentes es testimonial.

Un trágico accidente con un jabalí para ilustrar el informe

El informe ha sido difundido por muchos medios de comunicación, eligiendo uno de los vídeos publicados por Club de Caza para ilustrar un accidente de tráfico causado por la irrupción repentina de jabalíes en una carretera por la que circulaba un turismo.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Comparte este artículo

Publicidad