Comienza la época de reproducción del jabalí
En vídeo

Comienza la época de reproducción del jabalí

Los jabalíes empiezan a tornarse agresivos. Los machos dominantes embisten a la competencia para quedarse con las hembras de su alrededor. Las cámaras de nuestro colaborador lo recogen en impactantes vídeos.


Las hembras de jabalí comienzan la época de celo de manera escalonada entre los meses de octubre y diciembre. Sobre todo durante el mes de noviembre, periodo el que el celo afecta a la mayoría de las hembras, se recrudecen los enfrentamientos entre los grandes machos para reproducirse con las jabalinas. Te mostramos el comportamiento en este periodo del año de uno de estos aguerridos machos al que la caída de las hojas le he calentado la sangre.

No image

Lucha a navajazos

Los encontronazos entre los machos no solo se han limitado este año a la llegada del otoño. Las peleas han estado presentes a lo largo del año debido a la escasez de alimento y agua en esta anualidad especialmente seca. Las cámaras de Pedro Arroyo, naturalista y aficionado a la fotografía que colabora habitualmente con Club de Caza, han inmortalizado un gran número de estas contiendas. Si quieres disfrutar de publicaciones como las de este artículo, no dudes en suscribirte al canal de YouTube del autor.

Más siniestros debido al celo y al aumento de actividad

Con la llegada del otoño no solo aumentan los enfrentamientos entre los jabalíes, también las probabilidades de tener un accidente de coche con un animal de esta especie "El número de accidentes se ha incrementado muchísimo por el aumento de las poblaciones de las tres especies principales que provocan accidentes relacionados con fauna salvaje: el jabalí, el corzo y el ciervo", asegura a Teknautas Víctor Colino, investigador del Área de Zoología de la Universidad de Salamanca que lleva años analizando esta cuestión y buscando soluciones.

Los estudios del investigador han revelado que con la entrada del otoño, este tipo de siniestros se dispara. Sus estadísticas indican que "el pico de accidentes de jabalíes y ciervos llega en septiembre, octubre y noviembre, principalmente, y que tiene que ver con el comportamiento de cada especie". En el caso de ciervos y jabalíes, se debe a que, "ahora inician la época de reproducción y esto hace que estén más activos".

 

Otro de los factores que influyen a la hora de producirse colisiones de vehículos con fauna silvestre son las horas del día, los animales se mueven especialmente al atardecer y al amanecer. Uno de los elementos más curiosos que incrementa el número de accidentes con animales fue analizado por la Universidad de Salamanca y publicado en la revista 'Biodiversity and Conservation', "las fases de la Luna influyen en los accidentes con animales.

La visibilidad influye, así que pensábamos que con la claridad de la luna llena los conductores verían mejor y tendrían más tiempo de reaccionar, pero resulta que obtuvimos todo lo contrario, porque algunas especies se desplazan más esas noches".


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad