Más de 1.400.000 palomas nublan los cielos pirenaicos
Vídeos

Más de 1.400.000 palomas nublan los cielos pirenaicos

Traemos la crónica de la entrada de paloma torcaz más reciente, con vídeos y registros de las últimas horas en lo que se convertirá en una jornada histórica para la pasa de esta esperada migratoria.


1.484.460 palomas torcaces llegaron el día de ayer a la Península Ibérica. Te mostramos las impresionantes imágenes de este "día histórico" grabadas por Pasapaloma y Trastornaus Usoak Team.

Ahora mismo palomas de contra sobre Portugalete (Bizkaia).

Vienen desde Cantabria. Grabado esta misma mañana.

La mayor migración de palomas en un solo día

GIFS France informa que se trata de la mayor migración de palomas en un solo día desde que el grupo de cazadores y científicos iniciaron los conteos en 1999. Al número de torcaces que llegaron ayer a España hay que sumar las aves que habían llegado a la Península desde primeros de octubre. 

El número de pájaros contabilizadas por los cazadores y científicos franceses asciende a más de 3 millones de torcaces. Según el palomero Nacho Noguera, propietario de una página de Facebook especializada en la caza de la paloma torcaz con cimbel, colaborador habitual de Club de Caza, del canal cinegético Iberalia y de Pasapaloma, asegura que un alto número de las palomas que han entrado en las últimas fechas a la Península se han instalado en diferentes dormideros de España y Portugal.

Cazadores de Guipúzcoa recogiendo la pasa de las torzaces.

Sierra Salvada en Vizcaya.

Álava.

Crónica del histórico día de entrada de palomas de Pasapaloma

"La pasa de la temporada cinegética 22/23 está llamada a batir varios récords migratorios de palomas torcaces. El miércoles será un día recordado en la historia como la fecha del mayor número de torcaces cruzaron el pirineo vasco-navarro hacia la península ibérica desde que existen registros de GIFS France.

Según el grupo especializado en conteos de aves migratorias, se determina que los pasos migratorios del día de ayer en los cuellos pirenaicos fueron los siguientes:

En los observatorios de Urrugne se registró la entrada de 80.017 palomas torcaces que aprovecharon para atravesar la Cordillera Pirenaica los vientos del suroeste.

En Sare 378.985 pájaros fueron contabilizados por los voluntarios situados en los pasos. Banca fue el lugar que eligió un mayor número de aves, 

549.346 palomas torcaces, para llegar a la España pese a la niebla que disipó horas más tarde el viento del noreste.

Los cazadores situados en Arnéguy registraron el paso de 539.627 palomas torcaces gracias al buen tiempo reinante en la zona.

Pese a no ser un día propicio debido a los bancos de niebla existentes por la mañana y los vientos inexistentes y variables, el paso de palomas torcaces por la zona pirenaica fue extraordinario el día de ayer.

 

 

 

Poca comida y bajada de temperaturas: claves para la migración

La escasez de alimento en Francia para las aves y el descenso de las temperaturas en más de diez grados centígrados anunciados por los meteorólogos han provocado que las torcaces crucen en masa los Pirineos intentando evitar la llegada del frío a Europa y para buscar el alimento que le ofrece las dehesas ibéricas.

Una vez finalizado el paso de la mañana comenzó una contrapasa importante por la costa guipuzcoana y Navarra que continúa a día de hoy".

Comparte este artículo

Publicidad