Ordenan minimizar daños de una manada de lobos conflictiva «por medios no cruentos y sin capturarlos»
Asturias

Ordenan minimizar daños de una manada de lobos conflictiva «por medios no cruentos y sin capturarlos»

Esta es la situación que ha derivado la protección total que ha brindado el Gobierno al lobo ibérico. A pesar de causar daños a la ganadería local, lo único que podrán hacer los guardas será ahuyentar a los lobos patrullando y moviédose por las zonas afectadas.


Los 22 funcionarios que participarán en las tareas de espantar a los lobos deberán acudir a la zona sin armas como medida de control para que ningún lobo sea abatido. Una decisión controvertida que ha sido publicada mediante resolución publicada ayer 27 de octubre en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, “por la que se autoriza la realización de trabajos de localización y prevención del incremento de daños previos a una extracción de ejemplares de lobo (canis lupus signatus) en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa (zona de Cabrales-Peñamelleras-Asturias)”.

El Gobierno no permite las prometidas extracciones de lobos problemáticos

Aunque se reconoce que la evolución de las poblaciones de lobo en el interior y entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa, particularmente por lo que se refiere a la manada denominada “Cabrales-Tresviso” se desarrolla en paralelo a la evolución de los daños a la ganadería registrados en el interior y entorno de dicho espacio protegido, el gobierno del Principado tiene las manos atadas. No recibe autorización por parte del Gobierno central para actuar de manera letal contra esos lobos que causan daños a las ganaderías de la zona.

Se confirma la cría y el desdoblamiento de las manadas

Los guardas del Parque Nacional han comunicado las escuchas que confirman la ría de la manada de referencia en 2022 a través de “coro de aullidos escuchado por la Guardería del Parque Nacional en la noche del 1/10/2022 compatible con la presencia de crías y un adulto”, además de confirmar el “desdoblamiento de esta manada en dos en base a la concurrencia de daños en la zona de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja dentro y fuera del espacio protegido”.

El documento oficial recuerda lo siguiente:

-Una extracción significativa de ejemplares tiene claramente repercusión en una bajada de los daños según se puede apreciar en las tablas comparativas de extracciones y evolución posterior de los daños del referido Informe.

-Con la extracción de 8 ejemplares/año de media, lo que corresponde con el 20% de la población de lobos asentada en Picos de Europa, no ha habido un declive de la población. En 36 años, los lobos en Picos de Europa han aumentado progresivamente, desde 1 manada hasta las 7 actuales.

Daños a la ganadería

Se dan perjuicios importantes para el ganado en las explotaciones de la zona, según se justifica con la información sobre daños en la temporada de pastos de 2021 y en lo que va del año 2022 remitida al miteco, siendo los mismos recurrentes y significativos respecto del ya limitado número de explotaciones de ganado menor de la zona, cuyo mantenimiento, por otra parte, es imprescindible para que puedan seguir cumpliéndose los requisitos que, en cuanto a origen de la leche, establece el Reglamento de la D. O. P. “Queso de Cabrales”.

Patrullas, esperas sin poder hacer nada y moverse por el monte: así ahuyentarán a los lobos

Pero estas extracciones, que no son otra cosa que abatir ejemplares que produzcan los daños citados, no pueden llevarse a efecto debido a la política proteccionista que ha instaurado el Gobierno. Por ello, el Principado no puede más que establecer unas condiciones de ‘control’ que son las siguientes:

- En orden a minimizar los daños que en dichas explotaciones se están verificando, particularmente en la zona de Nedrina, por el citado personal autorizado podrán utilizarse los medios necesarios, todos ellos no cruentos y que no impliquen captura de ejemplares, que puedan llevar a dicha minimización, entre ellos el patrullaje, las esperas en el entorno de cercados, majadas, o cierres ganaderos, los movimientos por el territorio sin medios de amplificación del sonido ni utilización de medios pirotécnicos, el ahuyentamiento, el foqueo nocturno, o similares.

-En las citadas actividades podrán participar, sin portar arma, los empleados públicos y guardería del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Comparte este artículo

Publicidad