Un enjambre de avispas velutinas deja al borde de la muerte a un rebaño de cabras
Ganadería

Un enjambre de avispas velutinas deja al borde de la muerte a un rebaño de cabras

La intervención de los especialistas de la empresa SERPA, servicios privados antivelutina, salvó la vida de las 5 reses que fueron atacadas por las avispas de un nido que había caído al suelo derribado por el viento en las cercanías de una vivienda.


La avispa asiática llegó a España en el año 2005. Se trata de una especie invasora proveniente de Asia, concretamente de la zona norte de India y de China, que, además de alimentarse del resto de insectos, como es común en la especie, también lo hace de abejas.

Una de las cabras tuvo que ser reanimada por los operarios

El ataque se produjo el viernes por la tarde en el municipio lucense de Viveiro, situado dentro de la comarca de la Mariña Occidental. Cuando los técnicos llegaron al lugar alertados por los vecinos se encontraron cinco cabras afectadas por las picaduras de las avispas de un nido que había caído de un peral. Uno de los ejemplares no podía mantenerse en pie y tuvo que ser atendido por los especialistas. Gracias a la intervención de los trabajadores de SERPA el animal salvó la vida.

José María Vázquez, fundador de la empresa, asegura que "es frecuente la muerte de vacas, caballos, ovejas y cabras al ingerir la fruta madura del suelo, ya que las avispas pueden estar en el interior del fruto. Los insectos pican en la garganta a los animales y estos mueren por asfixia". El nido fue eliminado el sábado a mediodía.

78 españoles murieron entre 1999 y 2018 por picaduras de abejas y avispas

Las picaduras de abejas, avispas y avispones, aunque no es frecuente, pueden poner en peligro la vida del ser humano. Galicia es la comunidad autónoma en la que se han registrado más ataques mortales, 28, lo que supone el 35,8 por ciento del total. Andalucía, con 17 muertes, el 21,7 por ciento, Castilla y León, con 20 muertes el 12,8 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con 6 fallecidos, el 7,7 por ciento, son otras de las autonomías en las que se han producido un mayor número de decesos por picaduras de abejas o avispas. Desde la aparición de la avispa velutina en España en el 2005 los picotazos de este insecto han acabado con la vida de varias personas.

En julio del año 2018, en el mismo municipio en el que han sido atacadas las cabras, falleció un hombre de 44 años tras recibir al menos dos picaduras de una avispa asiática cuando desbrozaba maleza junto al domicilio de un amigo. Trece meses más tarde un vecino de Asturias murió tras ser picado por una de estos insectos mientras desbrozaba una parcela para sus caballos. La víctima, que sabía que era alérgico, fue a su casa inmediatamente para inyectarse adrenalina. A pesar de ello no pudo salvar la vida. Fue trasladado al Hospital Universitario de Asturias donde falleció tras ser ingresado.

En mayo del año 2020 un varón de 73 años decidió ir a recoger unas semillas acompañado de su esposa. Pero la mala fortuna se ensañó con el jubilado, ya que mientras recolectaba los granos halló un nido de avispas velutinas que picaron al hombre y a su mujer. Él, alérgico al veneno de este insecto, falleció a los 10 minutos de la picadura.

Para recibir información de la empresa Servicios Privados Antivelutina, ponte en contacto con el número de teléfono 604002998.

Comparte este artículo

Publicidad