Cuatro jabalíes se dan un chapuzón en la Ría de Muros e Noia: «no los ves en el monte porque están nadando en el mar»
Galicia

Cuatro jabalíes se dan un chapuzón en la Ría de Muros e Noia: «no los ves en el monte porque están nadando en el mar»

En su regreso a puerto, la flota de barcos de cerco con amarre en el puerto de Portosín se vio sorprendida por la presencia de una piara de jabalíes nadando en la ría.


El avance del jabalí en Galicia continúa imparable. La irrupción de fauna en la calzada provoca en Galicia el 40% de los accidentes de tráfico. La alta tasa de este tipo de siniestralidad en las carreteras gallegas ha convertido a la comunidad en el segundo territorio, por detrás de Castilla y León, con el mayor número de atropellos de animales.

No solo se ven afectados los conductores gallegos por el crecimiento del número de cochinos, según los cálculos de la Unións Agrarias de Galicia las pérdidas provocadas por los jabalíes en Galicia en los últimos seis años han alcanzado los 70 millones de euros, de los cuales la Xunta cubrió seis millones y el resto tuvo que ser sufragado por los productores.

Jabalíes nadando en el mar

No es la primera ocasión en la que los jabalíes han dejado patentes sus dotes natatorias cruzando bahías y pantanos. Un grupo de pescadores descubren algo flotando en el agua en su regreso al puerto de Portosín, villa del municipio de Puerto del Son en La Coruña, tras una dura jornada de pesca de cerco, técnica de captura que consiste en cercar al banco de peces. Para la captura se utiliza una gran red de 350 metros de longitud y unos 80 de ancho que flota y se cierra evitando que pasen los peces.

Hablamos con uno de los pescadores

Al aproximarse para descubrir de qué se trataba, quedaron perplejos al percatarse que eran cuatro jabalíes nadando a una importante distancia de la costa. Un pescador profesional de la zona e integrante de la cuadrilla de cazadores Os Da Camarilla asegura a la redacción de Club de Caza que la Ría de Muros e Noia no está acostumbrada a acoger a esta especie animal en sus aguas.

La aparición de los cochinos desató entre los trabajadores del mar una ola de jocosos comentarios. "¡Listos para largar!" gritó un pescador bromeando con arrojar las redes al mar para "pescar a la piara de cochinos". "¿Largas ti ou largamos nós?" le responden desde otro barco entre risas. El integrante del grupo de cazadores gallegos que ha publicado las imágenes en su perfil del Facebook bromea diciendo, "hoy los ves en la playa, mientras que el sábado cuando vas de caza no ves ni uno".

Comparte este artículo

Publicidad