Diez galgos contra una liebre: el vídeo que indigna al galguero
Viral

Diez galgos contra una liebre: el vídeo que indigna al galguero

Esto no es caza. La tradición y la ética de la caza con galgo exige que sea uno o dos, como máximo, los perros que se lancen a perseguir a la liebre desencamada. Lo que vemos en estas imágenes resulta grotesco.


El vídeo se está viralizando por una razón muy alejada de que sus protagonistas sean el galgo español y la liebre. La carrera dura unos pocos segundos, y resultan demasiados para lo descompensada que resulta la pugna.

De hecho, desde los primeros tratados que recogen el arte de la caza de liebres con perros lebreles, como es el redactado por Fabio Adriano en el siglo III de nuestra era, ya se establecía que a una liebre solo se le podían soltar dos galgos. La razón la encontramos en que el duelo de esprines, regates y cualquier recurso que empleen los perros contra la veloz y escurridiza liebre es más perceptible cuando dos perros compiten entre sí, además de con la rabona.

La liebre debe contar con opciones de escapar

Una lucha de poder a poder debe contener una proporción importante de incertidumbre con respecto al resultado. La liebre debe contar con posibilidades de escapar en cada carrera que se la enfrente al galgo. Es por ello que los verdaderos galgueros no tienen como objetivo la captura de la presa, sino disfrutar plenamente de una larga y emocionante carrera. Como nos contaba Patricia Sierra, reconocida galguera extremeña ligada a Fedexcaza como delegada de Galgos en una entrevista concedida a Club de Caza, el buen galguero se alegra cuando la liebre gana la carrera y escapa de los perros. Así, brindará nuevas y emocionantes carreras en el futuro, porque, como reconocía Patricia, “«Hay que concienciarse de cuidar la liebre, que es el bien más preciado del galguero”.

Comparte este artículo

Publicidad