Estas son las fatales consecuencias de las peleas de ciervos, gamos y jabalíes en época de celo
Fauna

Estas son las fatales consecuencias de las peleas de ciervos, gamos y jabalíes en época de celo

Cuando la sangre se les calienta a los machos de diferentes especies durante el periodo de celo, resulta inevitable que se produzcan cruentos enfrentamientos por el territorio y las hembras que lo pueblan. Te mostramos las imágenes de las consecuencias de estas pugnas entre jabalíes, gamos y ciervos.


Tras las penurias sufridas por los ungulados durante el período estival, los suidos, ciervos y gamos han recuperado fuerzas. La abundancia de bellotas y castañas, base alimenticia para estas especies en esta época del año les permite recuperar el peso perdido durante el verano. Con la caída de las hojas, arranca del ciclo reproductivo de las tres especies.

Un jabalí con un enorme corte en el costado

Resulta sorprendente lo duros que pueden ser los jabalíes. Impactantes imágenes las publicadas en el perfil de Facebook de nuestro colaborador habitual, el naturalista Pedro Arroyo, en las que podemos ver como un jabalí macho continua con vida a pesar de presentar una grave lesión en su costado derecho.

La grabación realizada en Marugán, municipio situado en la comarca de la Campiña Segoviana, muestra como el macho se desplaza y se alimenta con normalidad pese al corte de más de 30 centímetros que luce en la parte posterior de su cuerpo.

Según el aficionado a la fotografía, "no se aprecia en la filmación la gravedad de la herida. El tajo aún permanecía abierto en sus extremos". Enormes heridas como estas en los cuerpos de los machos de la especie son típicas en la época de celo. Las hembras entran en ella de forma escalonada entre los meses de octubre y diciembre. Cuando dos cochinos de gran tamaño se encuentran en el mismo territorio en este tiempo, sus diferencias se dirimen a navajazos.

Jabalíes lisiados tras las cruentas luchas entre grandes machos

Los oponentes intentan herir y atemorizar a su contendiente con sus afilados colmillos. Solo el macho más fuerte se quedará en el territorio para cubrir a las hembras.

El ocaso de un espectacular gamo

El celo del gamo se produce con la llegada del otoño. En las zonas en las que habita, el silencio del bosque se ve roto por la ronca, gruñido gutural que emite con la garganta. Al igual que los ciervos los gamos machos protagonizan en la ronca violentas contiendas por los mejores territorios y por las gamas que allí habitan.

Las consecuencias de una de estas peleas han sido grabadas por Pedro Arroyo en los jardines de El Palacio Real de Riofrío, la residencia de la familia real española se encuentra en un enclave del término municipal de Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, a 11 kilómetros de la localidad de San Ildefonso.

En la publicación del canal de YouTube del segoviano podemos ver cómo un gamo armado con unas imponentes palas se desplaza con dificultad, cojea ostensiblemente de las extremidades traseras. El macho, a pesar de ello, continúa lanzando su llamada al campo y permanece junto a un grupo de hembras.

Un ciervo encelado acaba con su rival

El agricultor norteamericano David Reed graba desde su vehículo agrícola cómo un ciervo acaba a cornadas con la vida de otro macho de su misma especie mientras recolecta la cosecha. Las impactantes imágenes han sido inmortalizadas en Kirkwood, ciudad ubicada en el condado de San Luis, en el estado estadounidense de Misuri.

Comparte este artículo

Publicidad