Andalucía

Cómo obtener en Andalucía la titulación de cazador con formación en materia de sanidad animal

En este artículo te explicamos de manera sencilla cómo lograr esta acreditación.

La figura del «Cazador Formado» es recogida en el Reglamento europeo (CE) 853/2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. La podemos encontrar en el Anexo III, sección sobre higiene de la carne de caza silvestre. Se define como "Aquella persona presente en la actividad cinegética con la formación en materia de sanidad e higiene de las piezas de caza necesaria para realizar el primer examen sobre el terreno de las piezas de caza en las actividades cinegéticas".

Los cazadores que cacen animales de caza silvestre con vistas a su puesta en el mercado para el consumo humano deberán tener un conocimiento suficiente de la patología de la caza silvestre, así como de la producción y manipulación de la caza silvestre y de la carne de caza silvestre tras la caza.

En España se legisló tal figura a raíz de la publicación del Real Decreto 50/2018 por el que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal gracias a la implicación de diferentes asociaciones de cazadores y la Asociación interprofesional de la Carne de Caza.

Cada comunidad autónoma tiene competencias para la celebración de pruebas para la obtención del curso.

En el caso de Andalucía en en año 2019 se efectuó un manual "Manual de la persona cazadora formada en sanidad e higiene alimentaria de la caza" en el que los aspirantes encontrarán el temario para prepararse la prueba y así poder superar las 25 preguntas tipo test que hallarán en el examen. Es necesario contestar el 80% de las preguntas correctamente.

El cazador gaditano José Manuel nos cuenta los pasos que tuvo que dar para llegar a obtener el certificado de capacitación:

"En un primer momento la falta de información clara en redes dificultó la preparación para la prueba. Después de realizar varias llamadas a la Consejería Andaluza de Medio Ambiente ante el desconocimiento por parte de algunas de las personas que me atendieron gracias a la colaboración de un empleado público recibí una llamada de una persona que me informó de qué es lo que tenía que hacer para participar en el examen y dónde encontrar el temario.

Una vez inscrito en la prueba, tras complementar la instancia de "solicitud de acreditación de la adquisición de la formación en materia de caza mediante examen", de manera gratuita en las oficinas de la Consejería de Salud y Familia, no la de Medio Ambiente, de mi zona procedí a descargarme el "Manual de la persona cazadora formada en sanidad e higiene alimentaria de la caza" para estar preparado cuando se publicara en el BOJA la convocatoria a examen. En mi caso no asistí a ninguna academia de preparación de la prueba".

Qué permite la obtención de la acreditación de cazador formado

La titulación obtenida permite al cazador el traslado de las piezas de caza abatidas al local de reconocimiento de caza, concertada por el coto o sociedad, o a la empresa cárnica correspondiente, nunca a una distancia superior a 100 kilómetros.

Después de rellenar un impreso con sus datos personales, lugar de abatimiento de la pieza, local de reconocimiento para autoconsumo o sala de tratamiento para su comercialización hasta la que se traslada el animal y una valoración previa del comportamiento del animal antes de ser abatido y si observa alguna anomalía al eviscerar a la res.

En el caso de observar peligros o anomalía "será necesario exigir a los cazadores que hayan recibido formación la entrega de todas las vísceras al establecimiento de manipulación de caza para un examen post mortem".

La figura del cazador formado es una gran herramienta para los veterinarios que trabajan en el ámbito cinegético pero en ningún momento sustituye el papel de estos, que siempre serán los responsables de verificar la idoneidad de la carne para su posterior consumo.