Incendios

Solo los cazadores proporcionan agua y alimento a la fauna silvestre tras los incendios

Tras el paso de las llamas y la devastación en la que han quedado sumidos muchos montes, los cazadores no han esperado ni un día para organizarse y llevar alimento y agua a las zonas que más lo necesitan. Los animales no se abandonan cuando en los peores momentos.

cazadores llevan agua y alimento a los montes quemados

Cazadores ayudan a la fauna salvaje aportando grano y agua para que pueda sobrevivir en la tierra arrasada por las llamas. Los miembros de la Colla del Nen están suministrando grano y transportando el agua en cubas para saciar el hambre y la sed de las especies cinegéticas y no cinegéticas que han sobrevivido a un incendio en la provincia de Lérida.

Así estaban los campos antes del paso de las llamas.

También ayudaron a combatir las llamas

Los cazadores de la Colla del Nen no se han limitado únicamente a participar con sus tractores junto a los agricultores de la zona en las labores de extinción del fuego producido en Baldomar y que ha quemado 2.700 hectáreas. Una vez dado por extinguido el incendio, los monteros han acudido a las zonas quemadas para construir bebederos de hormigón e instalar puntos de alimento para ayudar a la fauna ante la imposibilidad de subsistir por sí misma en los terrenos calcinados por las llamas.

Cazadores acuden en auxilio de la fauna

Una vez extinguido el incendio, solo queda el silencio, el olvido y el olor a tierra quemada. Ese es el instante en el que los cazadores acuden en auxilio de las decenas de animales que han sobrevivido al fuego, mientras que otros se dedican a criticar la labor realizada por el colectivo cinegético tras la pantalla de un ordenador. Lo ocurrido en Lérida se ha repetido en múltiples ocasiones a lo largo de la geografía española.

Estos cazadores están elaborando comederos y bebederos de obra en distintos puntos del monte calcinado.

El incendio ha arrasado 2700 hectáreas de los terrenos cinegéticos gestionados por dos collas catalanes

Los Bomberos de la Generalitat dieron el lunes por la tarde por estabilizado el incendio forestal de Baldomar, localidad perteneciente al municipio leridano de Artesa de Segre, en Cataluña. En seis días las llamas han calcinado unas 2700 hectáreas. La superficie quemada por el incendio iniciado el miércoles en Baldomar está gestionada por las collas del Nen y Santa María. Nada más conocer los cazadores que un incendio estaba devorando sus cotos de caza ofrecieron su ayuda a los servicios de extinción.

Un cazador acude con su familia a la zona quemada con sacos de grano y agua

Hablamos de la familia Alcaraz formada por Ángel, el Nen y Alba, todos ellos cazadores. Ángel Alcaraz preside la colla del Nen fundada en el año 2011, instituyéndose la sociedad de cazadores en el año 2019. Está formada por un grupo de amigos que gestionan 30.000 hectáreas ubicadas en la provincia de Lérida.

Para los monteros no fue impedimento alguno las altas temperaturas o que tuvieran que posponer una reunión familiar para subir al monte a ayudar a la fauna.

Los incendios queman más de 85.000 hectáreas en España en el año 2021

Los incendios forestales arrasaron un total 85.369,13 hectáreas de superficie desde que comenzó 2021 hasta el 30 de noviembre. La cifra es un 28 por ciento superior que las 66.694 hectáreas quemadas en el mismo periodo de 2020, según el avance estadístico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Durante este periodo se han registrado 8.281 incendios, de los que el 67,06 por ciento fueron conatos mientras que 18 superaron las 500 hectáreas.

No te lo pierdas

Cazadores reúnen 5.000 kilos de grano para la fauna afectada por un incendio en Málaga

Un grupo de rehaleros andaluces reúne más de 5.000 kilos de grano y forraje para donarlos a las sociedades locales de caza menor afectadas por el incendio de Sierra Bermeja. Las llamas arrasaron casi 10.000 hectáreas, obligaron a evacuar a 2.670 personas y acabaron con la vida de un bombero forestal.

Pulsa en la imagen para conocer los detalles: